viernes, 30 de septiembre de 2011

Reseña: Mi hermano nocturno - Joanna Hellgren


Título: Mi hermano nocturno.
Autora: Joanna Hellgren.
Editorial: Gallo Nero, 2011.
ISBN: 978-84-938568-1-6.
Precio: 17 €.

Una gran fuerza literaria, conseguida con pocos trazos y unas fantásticas ilustraciones, -realizadas por la propia autora- son los ingredientes que conforman esta novela gráfica, Mi hermano nocturno, publicada por Gallo Nero en su colección Gallographics.

Jakob está a punto de cumplir diez años. Todo parece normal, sino fuese porque su hermano murió a esa edad. Además, hasta ahora, sus vidas han sido idénticas: los dos tocan el piano, empezaron a la misma edad, la profesora es la misma...su vida es simétrica.
Jakob pronto conocerá a Miranda, una chica a la que ve por primera vez al ir a clase de piano. Se harán muy buenos amigos -en realidad, es su única amiga, en el colegio pasa demasiado desapercibido, incluso para los profesores-, pero ella también esconde un secreto...

Un día deciden ir a visitar la tumba de su hermano. A llegar a casa, Jakob le pregunta a su madre porqué nunca van a verla, a dejar flores o a visitarla. Ante la negativa de su madre, comienzan las aventuras de Jakob, que irá en busca de su padre para que le dé respuestas a preguntas que parecen tan misteriosas. El primer intento será fallido, pero la curiosidad le puede y vuelve para encontrarle y así preguntarle todas las dudas que tiene respecto a su hermano, al accidente que le ocurrió -y del cual su madre no quiere hablar- y sobre el extraño comportamiento de su madre.
Asistimos entonces a un profundo diálogo entre padre e hijo, en el que Jakob reflexiona como un auténtico adulto -que, personalmente, me ha encantado-.

Miranda le propone un plan. Consiste en atreverse a hacer cosas peligrosas, ya que Jakob debe perder el miedo a todo -montar en bicicleta, patinar, ir al bosque...- para poder disfrutar de su niñez; vive demasiado preocupado para tener sólo nueve años.

Llega el día de su décimo cumpleaños y todo parece en orden. Su madre le hace varios regalos y le pide que se quede en casa para pasar el día juntos, aunque en realidad ella piensa que así evitará su posible muerte, pero él no acepta. Irá a pasar el día con Miranda, y a atreverse con su tal vez último atrevimiento.

Estilo narrativo: Es impresionante. Con tan solo unos trazos consigue plasmar todas las sensaciones que quiere hacernos sentir. Tiene unos toques naïf que me han gustado mucho.
El diálogo entre padre e hijo es sensacional. Y las reflexiones de Jakob, extraordinarias.

Agilidad de la trama: Es un libro bastante ligero, su lectura es fácil. Además, como está acompañado de unas fantásticas ilustraciones, las atractivas ilustraciones hacen mucho más amena la lectura.

Personajes: También están muy bien conseguidos. Al venir reflejados también en las ilustraciones, te haces una idea de cómo son. Los posibles vacíos descriptivos se combinan con las ilustraciones, lo que ayuda a imaginarles. Me ha encantado el personaje de la profesora de piano, que creo que conecta muy bien con Jakob, que es simplemente fantástico.

Adelanto de las próximas reseñas

Estos días he estado bastante atareado y no he podido leer nada, pero en pocos días subiré nuevas reseñas. Los libros son:

 

Los tres mosqueteros, de Alexandre Dumas. Con motivo del estreno de la película en 3D
-dirigida por Paul W. S. Anderson-, Punto de Lectura reedita este clásico de las letras francesas. 

Ambientada durante el reinado de Luis XIII de Francia, Alejandro Dumas crea una insuperable novela de aventuras en la que narra las peripecias del joven d’Artagnan en su intento por convertirse en uno de los mosqueteros del rey.
Repleta de acción, romance, intriga y humor,  considerada una de las piezas más importantes de la literatura francesa, sorprenderá al lector por su atrevimiento y actualidad.

 Aquí tenéis las primeras páginas.
  • Editorial: Punto de Lectura. Páginas: 672. Publicación: 21/09/2011. Precio: 11,99 €. ISBN: 9788466325080

  • Mi hermano nocturno, de Joanna Hellgren. Publicado por Gallonero dentro de la colección Gallographics. Hoy lo comienzo a leer, así que supongo que será de las primeras reseñas que suba. ¡Estad atentos! ;)

    Selección oficial Angoulme 2009

    Dentro de un mes Jakob cumplirá diez años. Vive solo con su madre que a menudo le habla del otro Jakob, su hermano, muerto el día en el que iba a cumplir diez años. Para ella es evidente que nuestro Jakob, que nació nueve meses después del accidente de su hermano, es la reencarnación de su primer Jakob.

    Ineluctablemente, el niño teme que la historia se repita: ¿si realmente es la reencarnación de su hermano, debe también morir el día de su diez cumpleaños? En clase de piano, encuentra a Miranda, una chica de su edad, cuya amistad le dará el coraje de asumir su destino.

    Joanna Hellgren evoca con pudor y sutileza la violencia de los desafíos psicológicos en cuyo centro se encuentra Jacob, entre una madre que ve en él la reencarnación de su primer hijo y un padre que prefiere huir ante el dolor.

    Escrito originariamente en francés, Mi hermano nocturno es una obra de gran intensidad donde la fuerza de las palabras iguala la del dibujo.


  • Editorial: Gallonero. Publicación: Abril 2011. Precio: 17 €. ISBN: 978-84-938568-1-6.


  • Rue de l' Odeón, el libro en el que nos adentraremos en La Maison des Amis de Livre y donde conoceremos a escritores como Hemingway, Joyce, Proust, Becket y cía. En sus páginas podremos disfrutar de su compañía, sintiéndonos como uno de los lectores que se acercaban a esta librería.

    Bienvenidos a La Maison des Amis des Livres en el número 7 de la Ruede L’Odéon. Adrienne Monnier nos abre las puertas de su mítica librería y nos cuenta los secretos de los clientes habituales que la frecuentaron: Joyce, Beckett, Rilke, Prévert, Hemingway, Proust, Breton, Gide y muchos otros.
    París, 1915. Mientras la guerra irrumpe en la tranquilidad del otoño, el sueño de una joven inconformista se hace realidad: en el corazón del Barrio Latino, cuna de la experimentación literaria, la emprendedora y valiente Adrienne Monnier abre La Maison des Amis des Livres, la librería que marcaría la vida intelectual del París de la primera mitad del siglo xx. Rue de L’Odéon nos ofrece un retrato y un testamento personal y profesional de una mujer que dedicó treinta años a la literatura con creatividad y pasión y que fue, junto con su íntima amiga Sylvia Beach, una de las protagonistas más destacadas de aquella época dorada.
    La librería cerrará en 1951. Después de treinta años de intensa actividad, Adrienne se retira de la escena cultural, pero sobrevive en estas páginas de memorias dedicadas a quien ama los libros y París y a los que sueñan todavía con entrar en La Maison des Amis des Livres y rebuscar en sus estanterías mientras escuchan en vivo a Erik Satie.



    Editorial: Gallonero. Páginas: 250. Publicación: Septiembre 2011. Precio: 21 €. ISBN: 978-84-938568-4-7.


    En Una noche con Claire, de Gaito Gazdánov, reviviremos los años de juventud de Kolia, recordando una Rusia desaparecida mientras los recuerdos de su vida y de su amor nos envuelven en una ambiente muy personal, donde también seremos testigos de los hechos históricos que le tocaron vivir en Rusia.


    Tras perderla durante diez años de guerra y revolución, Kolia se reencuentra en París con su amor de juventud, la misteriosa Claire. Durante una noche sus recuerdos le trasladan a la pureza de sus años de juventud, alterados por los acontecimientos históricos de la Rusia que ha conocido, que lo han separado de su amada. En Una noche con Claire (1929), el ejercicio de memoria revela una Rusia desaparecida.


    Editorial: Nevsky Prospects. Páginas: 237. Publicación: Marzo 2011. Precio: 19 €. ISBN: 978-84-938246-3-1.


    Boardwalk Empire, el libro que inspiró la aclamada serie de televisión. Atlantic city, a lo largo gran parte del siglo XX, estuvo controlada por una poderosa asociación de políticos y famosos locales.


    Fundada gracias a los beneficios de los salones de juego, bares y burdeles, esta alianza corrupta alcanzó su momento álgido durante el reinado de Enoch «Nucky» Johnson, el segundo de los tres jefes que dirigieron la maquinaria republicana que dominó la política y la sociedad de la ciudad.
    En Boardwalk Empire, Nucky Johnson, Louis «el Comodoro» Kuehnle, Frank «Hap» Farley y la propia Atlantic City cobran vida en todo su chabacano esplendor. Nelson Johnson recorre la historia de Atlantic City a través de las políticas corruptas y las luchas de poder: desde el nacimiento de la ciudad como tranquilo balneario de la costa hasta su resurgir como meca internacional del ocio y del juego donde todo está permitido.
    Boardwalk Empire es la verdadera historia que inspiró la serie de televisión emitida por HBO y Canal +, protagonizada por Steve Buscemi, Michael Pitt y Kelly Macdonald, y dirigida por Martin Scorsese (Shutter Island).


    Puedes empezar a leer las primeras páginas aquí.

    Editorial: Suma de Letras. Páginas: 450. Publicación: Septiembre 2011. Precio: 18.50 €. ISBN: 978-84-938246-3-1. También disponible en e-book: 9788483652725, 9. 99 €.

    domingo, 25 de septiembre de 2011

    Reseña: Lo inolvidable - Eduardo Berti


    Título: Lo inolvidable.
    Autor: Eduardo Berti.
    Editorial: Páginas de espuma, 2010.
    ISBN: 9788483930601.
    Precio: 14 €.

    Lo inolvidable es un libro de cuentos inspirados en hechos cotidianos, pero narrados de una manera tan singular que se convierten en excepcionales.
    'El inicio' es uno de los relatos más breves del libro, tiene tan sólo dos páginas. Narra la llegada de un niño al colegio en su primer día de clase. Le acompaña su padre y no sé quién está más nervioso: el niño o él. Casi seguro que el padre, quee stá pendiente en todo momento de él y quiere tnerlo todo planeado, para que no suceda nada imprevisto.
    Me he sentido identificado con el niño, me ha hecho rememoras los primeros días de colegio, con ese nerivosismo inicial. Por otro lado, me llamó la atención el entretenimiento que lleva el niño por si se aburría: un libro. Un relato muy tierno.

    El segundo relato, 'La carta vendida', inspirado en unos apuntes de William Somerset Maugham, nos cuenta la historia de dos familias que trabajan en una cantera. Los dos hombres -los cabezas de familia, por así decirlo-, reciben un día una caja con correspondencia atrasada, y su amistad comienza a resquebrajarse. Los dos hombres, Castro y Lurueña tienen continuas disputas hasta que, sin darte cuenta, la narración te lleva al desenlace de la historia, que, por supuesto, no desvelaré.

    El relato titulado 'Diario de una lectura de diarios' nos sumerge en la vida de una mujer obsesionada con la literatura. Bueno, más que con la literatura, con la lectura de periódicos. Tanto, que comienza a deshacerse de objetos personales para seguir almacenando diarios. En una cosa, esta mujer tiene razón: en la fugacidad con la que hoy en día olvidamos las noticias y lo poco que duran en los medios de comunicación. La vida de las noticias es corta, muy corta.
    Ha aparecido en este relato un personaje con mi nombre, ¡qué raro se me ha hecho leerlo! Conozco muy pocos libros con personajes llamados Sergio (y en este aparece en dos relatos distintos).

    'Formas de olvido' es un relato que nos refleja el olvido. Un pianista llamado Romualdo Avella olvida la manera de interpretar sus famosas obras, volviéndose además irritable e irascible. Un joven bandoneonista, Abel Reina, conseguirá que el maestro retome los escenarios y que goce del reconocimiento del público.

    'La mentira o la verdad' trata de un hombre que regala joyas falsas a su mujer, y de cómo su vida está restringida por estos engaños. Él sabe que ella en ningún momento ha sospechado de los regalos, pero teme continuamente que se destape la farsa. Toda su vida, la cotidianidad de los actos más insignificantes, comienzan a obsesionarle, haciendo así que deje de ser feliz. Piensa mil y un planes para deshacerse de ellas, porque, verdaderamente, le atormentan. De repente, la suma de tantas mentiras nos lleva hasta el final, donde el hombre se tendrá que enfrentar una vez más -y esta vez ante su familia- a escoger entre la mentira o la verdad.

    'Retrospectiva de Bernabé Lofeudo' es un relato en el que se nos presentan las tramas de varias películas. La primera es una película cargada de sensualidad llamada Un verano, que plasma el deseo reprimido y la culpabilidad. Después vemos otra sinopsis de una nueva película escrita por Bernabé Lofeudo -todos los guiones de las películas que aparecen en este relato están escritos por él-, titulada Otro verano, donde se pone más énfasis en lo sexual. Más tarde, aparece la trama de Vida indecente, donde una anciana rememora su vida ante el purgatorio, donde será enviada al cielo o al infierno dependiendo de sus pecados. En Destinación y Paraíso, encontramos a la misma actriz de las anteriores películas, que tiene especial relevancia en el relato -ya que es un importante eslabón que concatena las películas- y en la vida del propio Lofeudo. Esta vez, interpreta a una mujer aventurera que decide recorrer a caballo una ruta entre Buenos Aires y Valparaíso, en Chile y que vivirá unos no muy deseados acontecimientos.
    Más tarde conocemos la segunda versión de Vida indecente, en la que se cambia ligeramente el guión para no ser censurada, y un fragmento de Primeros auxilios, ya no de carácter erótico, sino basada en una canción popular inglesa en la que una mujer decide ir a la guerra disfrazada de hombre para no separarse de su marido. Pero la grabación de la película resulta ser un fracaso.
    Por último, en la película O criador aparece un hombre que recibe como herencia un pájaro capaz de recitar melodías completas; decide ir a un cazatalentos, donde será estafado.
    A través de las tramas de las películas -que no son más que una metáfora de la vida del cineasta-, podemos entrever la vidade Bernabé Lofeudo, la relación con su familia, sus temores, sus miedos y sus deseos.

    'Lo inolvidable', el relato que da título al libro, tiene un cierto punto humorístico. Doña Elvira Rial, una señora viuda, todas las noches, tras quitarse su dentadura postiza, oye cómo ésta comienza a hablar, a decir frases apararentemente sin sentido. Estas frases la llevan a un libro, L'inoubliable, en el que el protagonista pierde un diente y con él sus recuerdos. También le remite a una obra de Vicente Aleixandre, de la que recita versos todas las noches. 
    La dentadura continúa con su recital de fragmentos de obras literarias y Elvira comienza a intentar descubrir la trama que une unas frases con otras y por qué su dentadura habla. Una vez descubierto el hilo conductor (el cual no desvelaré), comienza a echar de menos las peroratas de su dentadura, doña Elvira quiere evitar la soledad por cualquier método y, os puedo asegurar que lo conseguirá. Un relato muy enternecedos y original.

    'Volver' nos cuenta la imposibilidad que tiene el protagonista de regresar a su país, aunque es un mero recurso en el que subyace una reflexión sobre la amistad, os animo aque lo leáis.

    En 'El color del cielo', un relato de gran belleza, Eduardo Berti nos cuenta la historia de la devoción que sienten unos padres por su hijo. Su color de ojos es muy especial, nunca visto con anterioridad en la familia. No puedo decir mucho más, ya que el relato es muy breve y es casi imposible contar algo más de la lectura sin desvelar nada. Es uno de los relatos más profundos del libro.

    'Salvar a la Gioconda' es un relato con cierto transfondo crítico, contado con una finísima ironía. Un ataque al cinismo de la sociedad. El relato gira en torno a un matrimonio que puntúa en una escala del cero al diez a los mendigos que vagan por las puertas de las iglesias. Ninguno ha recibido hasta ahora un diez, pero cuando ven al nuevo mendigo y de lo que es capaz de hacer, todo cambia.

    'Fantasmas', el último relato, es una historia de terror. Comienza con la descripción de un juego japonés llamado Hyakumonogatari Kaidankai, que consistía en encender cien velas en una habitación por la noche, e ir contando historias de fantasmas. Cuando se terminaba una, se apagaba una vela  y así sucesivamente creando cada vez un ambiente más sobrecogedor. Pues bien, los protagonistas de este último relato deciden llevarlo a cabo, pero no esperan esas consecuencias...Muy inquietante.

    Estilo narrativo: Muy especial. De hechos aparentemente simples o cotidianos, consigue gracias a su estilo hacerlos extraordinarios.

    Agilidad de la trama: Yo lo he leído en casi una noche. Son relatos bastante breves, unos más que otros, pero todos muy ligeros. No se hacen pesados en ningún momento y las historias, al ser tan interesantes, ayudan a su lectura.

    Personajes: Están muy bien definidos. Me han gustado todos en general, pero destacaría a doña Elvira, del relato 'Lo inolvidable' y al niño de 'El inicio', me han parecido muy tiernos y especialmente bien logrados.

    sábado, 24 de septiembre de 2011

    Reseña: Cartas a Ophélia - Fernando Pessoa


    Título: Cartas a Ophélia.
    Autor: Fernando Pessoa.
    Editorial: Libros del Zorro Rojo, 2010.
    ISBN: 978849241247.
    Precio: 20.95 €.

    Libros del Zorro Rojo nos presenta este volumen, en el que está recogido un epistolario de más de diez años; un conjunto de cartas de amor de Fernando Pessoa a su amada, Ophélia de Queiroz.

    He leído más libros de cartas de amor -como el de Pablo Neruda a Matilde Urrutia [Cartas de amor (1950-1973) a Matilde Urrutia, Seix Barral] o la correspondencia entre Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir recogida en Cartas al Castor, de Sartre (Edhasa/Anagrama) y Cartas a Sartre, de Beauvoir (Lumen)- y, lo que más me atrae de este género es el reflejo de las distintas relaciones de amor, de las distintas maneras de expresarse entre la pareja y las diferentes maneras de amar.

    Este libro está dividido en dos etapas. La primera, que está conformada por las cartas que Fernando escribió en 1920, nos muestran a un Pessoa enfermo -de amigdalitis- que sólo ve como cura posible que el amor le sea correspondido. A través de sus cartas podemos ver la mejoría que él siente cuando Ophélia le contesta a las cartas; su salud se fortalece un poco más y es muy, muy feliz.
    Al comienzo, las cartas son prácticamente diarias, pero poco a poco comienzan a ampliarse el tiempo entre una y otra, debido a la relación que mantenían en ese momento. Las cartas nos reflejan, nos muestran casi como si fuesen espejos, cómo se encontraba la relación entre Pessoa y Ophélia, el enfrentamiento del padre de ésta -no olvidemos que ella tenía diecinueve años y él treinta y dos-, etc.

    Para que veáis el amor de Pessoa y cómo se sentía, copio dos fragmentos de dos cartas diferentes:

    Muchos, muchos besos de tu, siempre tuyo, pero muy abandonado y desolado,
    Fernando.

    Éste final corresponde a una carta en la que Fernando se muestra desolado ante la aparente indiferencia de ella. Esta despedida que os pongo a continuación (no fechada muy lejos de la anterior), nos sirve como demostración del amor apasionado que siente por ella:

    Un solo beso que dure todo el tiempo que dure el mundo, de tu, siempre muy tuyo,
    Fernando (Nininho).
    Las cartas de la primera época nos muestran a un Pessoa que reflexiona ante el amor y el Destino; son un canto a la esperanza.

    Al terminar la primera parte, nos quedamos un sabor un tanto agridulce, que se solucionará en la segunda, donde podremos se alumbran unos rayos de esperanza. Esta segunda parte comienza tras un período de vacío de nueve años, donde la relación ha sido casi inexistente, puesto que ella sentía cierto rechazo ante Pessoa. Las cartas de esta época sólo duran algo más de un año, ya que tras ese tramo un tanto espinoso entre ellos dos, pocas cosas quedan por decirse. No obstante, son unas cartas muy interesantes que cierran tanto este atractivo libro como su difícil relación.

    También están recogidos una serie de poemas de amor -bilingües- al final del libro, tanto de Fernando Pessoa -cuyos poemas fueron entregados a Ophélia- como de otros autores portugueses, como Ricardo Reis y otros firmados con el  pseudónimo de Pessoa, Álvaro de Campos. Además, el estupendo prólogo de Antonio Tabucchi, así como las ilustraciones de Antonio Seguí, las fotografías y las cartas manuscritas, constituyen un excelente acompañamiento a esta fantástica lectura, de la que estoy seguro que disfrutaréis muchísimo.

    viernes, 23 de septiembre de 2011

    Reseña: Salmo y otros cuentos inéditos - Mijaíl Bulgákov

     

    Título: Salmo y otros cuentos inéditos.
    Autor: Mijaíl Bulgákov.
    Editorial: Nevsky Prospects, 2011.
    ISBN: 978849382461.
    Precio: 17 €.

    Nueve grandes de relatos del famoso autor de El maestro y Margarita, una de sus novelas más conocidas. Gracias a Nevsky Prospects, ahora podemos acercarnos a esta compilación de relatos, un registro más breve de Bulgákov.

    El primer relato, Salmo, es una pequeña pieza teatral que narra una breve historia entre un adulto y un niño de cuatro años. El adulto le va contando al niño un cuento basado en la vida de ésta, en la que el niño se ve reflejado. El relato transmite mucha melancolía, con los dos personajes bebiendo té caliente, mientras que afuera hace mucho frío.
    De El fuego del Jan me ha llamado la atención una supuesta cura que se aplicaba a los enfermos...aplicar excrementos de gallina en las mejillas...no sé si será muy efectivo. Durante una visita a un palacio, veremos cómo el mayordomo nos muestra lo poco que se valora y la poca importancia que le damos a las cosas antiguas (él refiriéndose al antiguo sistema). Podría ser perfectamente una metáfora de la vida. Tiene unos personajes muy sorprendente y un final impresionante.
    Los cuatro retratos comienza con una cena con invitados. A través de los diálogos entre los cuatro personajes y de la observación de un cuadro de Karl Marx por parte de uno de ellos -con el que comienza la narración-, podemos vislumbrar la ironía con que el autor relaciona a los burgueses y a la vez ataca al gobierno.
    En El holandés errante se nos presenta un fragmento del diario de un hombre aquejado de distintas enfermedades que iremos descubriendo a lo largo del relato, como tuberculosis, sífilis, lombrices, apendicitis...Tiene que estar viajando por varios lugares, yendo de aquí para allá. El final es muy humorístico, aunque tal vez el relato en sí esconda una leve crítica debido a que hacen viajar constantemente a un hombre enfermo.
    Un tipo abominable es una fábula en la que un matrimonio tiene serio problemas económicos debido al alcoholismo de él. Sus métodos para conseguir dinero digamos que son un tanto...originales. Me ha gustado especialmente la labor de la traductora, para convertir juegos de palabras presentes en algunos de los nombres propios de los personajes, como Intestinov, Analgésikov, Jarábov o Medicaméntov. Un relato muy, muy original. 
    En El agua de la vida, varios personajes esperan ansiosos ante la puerta de una tienda. Ésta se abre y las botellas de vodka comienzan a ''desaparecer'', ya que parece ser la bebida más codiciada en el pueblo. Y...¡qué bien lo vende el tendero! ;).

    También veremos un poco de sátira hacia el gobierno en Tratado de la vivienda. Bulgákov nos muestra lo difícil que era adquirir una casa o un apartamento en el Moscú de los años veinte. Hay algunos datos curiosos -no sé si reales o no- como que los ascensores sólo podían ser utilizados por personas con afecciones cardíacas. Una cosa queda clara: nunca ha sido fácil la adquisición de una vivienda. Aunque el autor tiene una propuesta final...a la vez divertida e irónica.
    Un día de nuestra vida narra una disputa entre vecinas. Una de ellas cree firmemente que su vida cambiará dentro de poco. Entre tanto, se nos entrelaza con otra historia de un cochero que transita por el mercado y cuya pasión es el vodka.

    El último relato, Una historia de diamantes, se divide en seis partes. En la primera, El sueño y el banco del Estado, Mojrikov tiene un sueño el que se quema el banco del Estado, En la segunda, ¡Ella!, se nos presenta a una chica, a la que Mojrikov intenta persuadir convenciéndola de su supuesto buen trabajo. En La trasformación, asistimos al cambio de apariencia que sufrirá el protagonista para intentar enamorarla. En las últimas tres partes se nos continúa contando la historia, que, por supuesto, no desvelaré. Prefiero dejaros con el misterio y además añadiré que tiene un final inesperado.

    Estilo narrativo: Es impresionante el cambio de registro dependiendo del relato. Me ha sorprendido mucho -y gratamente, por supuesto- cómo adapta el estilo según el relato. Unos son cómicos, otros más irónicos, otros tiernos...todos tratan distintos temas, pero ninguno de ellos pierde su carácter personal, transmitido por el autor.

    Agilidad de la trama: Con un ritmo ágil, los relatos se leen sin darte casi cuenta. Uno te lleva a leer el siguiente, están muy bien escritor -y traducidos, ya que hay muchísimos juegos de palabras-. Hay que dejarse llevar y disfrutar del libro, que es una auténtica delicia.

    Personajes: Muy bien logrados sin hacer grandes descripciones, tan sólo con cuatro pinceladas. Presenta gran variedad de personajes, cada uno a su manera, no tiene ninguno parecido a otro en ningún relato de los que componen este fantástico libro.

    jueves, 22 de septiembre de 2011

    Reseña: Las flores del mal - Charles Baudelaire


    Título: Las flores del mal.
    Autor: Charles Baudelaire. Versión de Jaime Siles e ilustraciones de Pat Andrea.
    Editorial: Libros del Zorro Rojo, 2008.
    ISBN: 978-84-92412-17-4
    Precio: 24.90 €.

    Una nueva traducción -a cargo de Jaime Siles- del famoso libro de Charles Baudelaire con unas estupendas ilustraciones que consiguen captar la esencia de los poemas. 

    Charles Baudelaire es considerado el padre de la lírica del siglo XX y uno de los poetas malditos por excelencia. Las flores del mal, junto con Pequeños poemas prosa, es una de sus obras más características, donde consigue plasmar todas las características de la poesía de fin de siglo, aunando rasgos del Parnasianismo y del Simbolismo.

    Su intención en Las flores del mal fue plasmar los pecados capitales, aplicándolos a la humanidad, ya que intentaba luchar contra la sociedad moderna y su ignorancia. Baudelaire intenta en esta obra realzar o elevar las artes, por ser las que logran desentrañar los sentimientos humanos más profundos y, al ser poeta, es considerado como un crítico de la sociedad e insiste en su odio hacia ella. 
    La obra causó muchísima controversia, aunque, no obstante, ocupó un lugar destacado en la literatura y ha sido traducido a multitud de idiomas. En ella, el poeta se alza contra la mezquindad, la culpa, la estupidez o el error, dejando siempre clara su posición ideológica hacia el lado del mal y del odio.

    La estructura de la obra está dispuesta en una serie de seis partes o ciclos, de manera que uno está concatenado al siguiente. Todos ellos comparten el intento de evasión de la realidad mediante el arte y la belleza. El autor quiere salir del spleen (aburrimiento o hastío) en el que teme caer. Considera, por tanto, el arte como la única vía de escape, aunque no será esto lo que finalmente el autor desarrolle en sus poemas. En ellos refleja su insatisfacción ante la visión de un mundo caótico, y por ello enfrenta el ideal como necesidad para lograr ascender a la realidad absoluta.

    En los siguientes poemas se centra en la imposibilidad de encontrar la belleza, ya que en la gran ciudad, París, sólo ha encontrado miseria y gente degradada que le conducirán a evadirse o a buscar refugio en el hachís, la lujuria, la bebida...A continuación, Baudelaire desciende a lo más profundo del abismo, aludiendo al demonio sin encontrar solución en la búsqueda de la tan ansiada elevación. La mujer aparece en estos poemas como una criatura diabólica que lo aleja de su objetivo.

    Por otro lado, el tema del amor está relacionado con el sufrimiento, la sensualidad erótica, la marginalidad, la enfermedad, etc. También la obra ahonda en la búsqueda de las drogas, la muerte, la maldad. Finalmente, obtenemos como conclusión que el autor ha fracasado en su huida del spleen que rodeaba a toda la sociedad y de lo que él intentó liberarse en vano.

    Me ha gustado mucho tanto la traducción de Jaime Siles -que resultó ganador del I Premio de Poesía Universidad de León- como las maravillosas ilustraciones de Pat Andrea, que condensan el carácter de los poemas y resultan un acompañamiento perfecto a la lectura de los poemas.

    Creo personalmente que no puedo analizar la agilidad de la trama, los personajes y demás elementos narrativos. Lo verdaderamente importante es cómo el autor consigue transmitirnos todas esas sensaciones, sus obsesiones y sus sentimientos a través de sus poemas y la belleza de los mismos.

    Reseña: Fenómenos de circo - Ana María Shua


    Título: Fenómenos de circo.
    Autora: Ana María Shua.
    Editorial: Páginas de espuma, 2011.
    ISBN: 978-84-8393-085-4.
    Precio: 15 €.

    ¡Pasen y vean a una de las mejores escritoras actuales de relatos! 

    Aunque no es muy conocida por el público en general, Ana María Shua es bastante aclamada entre los habituales del género.
    Fenómenos de circo es un libro dividido en cinco partes, separadas por una bonita ilustración en blanco y negro que contiene el título.
    Comenzamos con un pequeño prólogo en el que la autora nos presenta sus relatos y lo que encontraremos en ellos, lo que ella piensa que buscamos, dando paso a la casi micronarración.

    La primera parte, Todo es circo, trata del comportamiento de los seres humanos. De cómo la sociedad ha ido evolucionando y cómo hemos llegado a perder nuestra infancia, nuestros miedos, todo ello relatado con una continua metáfora entre el mundo circense y el nuestro.

    Los oficios, la segunda parte de este libro, continúa con las espectaculares alegorías. Nos presenta unos relatos humorísticos relacionados con los distintos trabajos que podemos encontrar entre los personajes del circo. También nos descubrirá algunos de los trucos más famosos de magos, tragasables y demás personajes circenses. Copio un fragmento de un relato titulado 'La demostración':

    Los trapecistas, los payasos, los contorsionistas, los acróbatas, los caballistas, los forzudos, exhiben alegremente sus habilidades. Pero los tragasables, que no pueden mostrar más que una parte de su número, se pasan la vida tratando de demostrar que la otra parte es auténtica. A los demás nos pasa lo mismo. Nuestra vida transcurre tratando de demostrar que no fingimos, que es realmente así [...]

    En Los freaks, que conforma la tercera parte, la autora reflexiona sobre las capacidades del ser humano valiéndose de la comparación con varios de estos personajes calificados como monstruos. Yo conocía a varios de la película Freaks (1932), de Tod Browning, como a los enanos, los siameses o a Prince Randian.

    Charles Tripp, el hombre sin brazos, se ganaba la vida como carpintero antes de entrar en el circo. Eli Bowen, el acróbata sin piernas, tenía dos pequeños pies de diferente tamaño que nacían de sus caderas y era considerado el más buen mozo de los artistas de circo. En una de sus actuaciones conjuntas Bowen conducía una bicicleta mientras Tripp pedaleaba. Los espectadores aplaudían como tontos, sin darse cuenta de todo lo que podríamos hacer si tuviéramos esa mitad de lo que nada sabemos, la mitad que nos falta, la otra parte de estos cuerpos inacabados que solo por ignorancia imaginamos completos.

    De 'Las dos mitades'.

    Pero no sólo serán humanos los protagonistas de estos relatos, como veremos en los cuentos que conforman el cuarto apartado, titulado Los animales. Aquí Ana María Shua se sirve de los animales -dotados de cualidades humanas; e incluso a veces, son personas.- para vernos reflejados y transmitir sus inquietudes. La autora se recrea inventado también algunos de ellos, como el lavonio o el mifps, lo que demuestra su capacidad literaria e inventiva.

    Por último, en la quinta parte, denominada Historia del circo vemos cómo la autora enfoca irónica y escépticamente determinados personajes históricos como el mago Houdini o Toro Sentado y también hechos históricos como las naumaquias o la Segunda Guerra Mundial, convertidos todos ellos en espectáculos.

    Muchos de estos relatos contienen varias alusiones literarias, como a Italo Calvino, Augusto Monterroso, Jack London, Arthur Conan Doyle, al realismo mágico o a la más clásica mitología griega.

    La última pieza -a modo de epílogo- de este libro está compuesta por datos y hechos fehacientes de personajes reales mencionadas a lo largo de la obra. Me ha parecido realmentei nteresante este pequeño detalle.

    Estilo narrativo: El no conocer a Ana María Shua como relatista -aunque sí la conocía como cuentista infantil- me ha hecho acercarme un poco dudoso a su libro, debido al posible cambio de registro. Pero me ha gustado, y mucho. Me ha llamado la atención cómo, hasta que no llegamos a la última línea del relato, cuando ya nada parece que pueda sorprendernos-, comprenderemos el significado del mismo.
    Por cierto, de repente mi lista de libros pendientes ha aumentado con varios libros suyos que me han llamado la atención, no la perderé de vista.

    Agilidad de la trama: Los relatos tienen un ritmo rápido, que llega a ser frenético. Enganchan tanto que tienes que continuar leyendo. Yo, personalmente, no he podido pausar la lectura hasta el final.

    Personajes: Con un par de pinceladas nos hacemos una idea de cómo son. Tampoco es necesario detenerse en sus detalles, ya que lo importante es el conjunto en sí del relato.

    miércoles, 21 de septiembre de 2011

    Reseña: Crónicas de lo imposible - Lur Sotuela

    Título: Crónicas de lo imposible.
    Autor: Lur Sotuela. 
    Ilustraciones:  Julio Silva.
    Editorial: La barraka ediciones.
    ISBN: 9788492491902.
    Precio: 9.95 €.

    Veinticuatro magníficos relatos componen este volumen, donde subyace un trasfondo filosófico basado en el existencialismo.
    En este libro nos encontramos con relatos de lo más variopinto: unos son graciosos, como El monstruo o El deicida, donde un pequeño dios convivirá con el narrador; otros que plantean la condición existencial del ser humano, aunque plasmado en metáforas, como El dinosaurio, y en algunos de ellos nos veremos plasmados, como en El lector, donde conoceremos a un peculiar personaje con una fuerte obsesión literaria.
    En otros relatos, como La peculiar historia del Dr. Summers, podemos ver cómo el autor nos refleja las trabas que nos ponemos a nosotros mismos para ser felices.
    Cristobal Peces, otro de los relatos que componen este libro, me ha transmitido ecos del realismo mágico. Me ha recordado a algunos de los relatos de Gabriel García Márquez que aparecen recogidos en La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada por cómo emplea el lenguaje, la aparición de la niña sirena y por la historia en sí.
    También podríamos calificar algunos de estos relatos como microrrelatos, ya que son muy breves, pero Lur Sotuela consigue condensar toda la historia que quiere hacernos llegar, logrando que nada más sea necesario.

    En todos ellos se expresan - y el autor logra transmitir- distintas facetas, sentimientos o características de los humanos, como la soledad, la maldad, el amor, la decepción o la admiración. También pasaremos por distintas etapas, como la infancia, la adolescencia, la vejez...ya que cada relato tiene latente una realidad distinta, no son relatos con un claro nexo de unión. El autor pretende hacernos reflexionar continuamente a través de distintos recursos, como las alegorías o ejemplificaciones, todo ello unido a su peculiar estilo narrativo.

    Las ilustraciones de Julio Silva son excelentes, un acompañamiento ideal para los relatos.

    Estilo narrativo: El estilo narrativo es un tanto peculiar. Está muy adornado, muy decorado, pero no cansa. Es un estilo muy cuidado, tal vez debido a que su campo más explotado es la poesía. Utiliza muchos recursos estilísticos que hacen incomparables estos relatos. En general, creo que es un estilo impecable debido a lo que he dicho anteriormente. Al principio puede resultar un poco distinto, pero en seguida te acostumbras.

    Agilidad de la trama: Al tratarse de relatos, la agilidad casi no se puede considerar. Unos son más ágiles y otros se centran más en determinadas descripciones. Todos tienen un ritmo adecuado a la historia.

    Personajes: Destacaría a Dolores Arbitta y su gato, del relato Leoncio, son muy especiales. Y también al joven de El monstruo, porque me he sentido identificado, creo que todos lo hemos hecho alguna vez de niños, aunque no con ese final ;). Todos están correctamente definidos, me ha gustado mucho cómo traza a los personajes, son estupendos.

    Añado un par de citas del libro:
    El destino es indiferente. Nunca llegaré al final del trayecto, nadie lo conseguirá. Lo único importante es el viaje.
     De En tránsito.

    Y existirá en la historia del ser humano un hombre, un héroe, que encontrará la salida.

    De Crónicas de lo imposible.

    martes, 20 de septiembre de 2011

    Reseña: La tienda de los suicidas - Jean Teulé


    Título: La tienda de los suicidas.
    Autor: Jean Teulé.
    Editorial: Bruguera, 2008.
    ISBN: 978840242054.
    Precio: 16.00 €.
    También disponible en edición de bolsillo: Zeta bolsillo, 2010, tapa dura, 6.95 €.

    Una fábula repleta de humor negro, pero con un trasfondo optimista, aunque pueda parecer imposible.
    Una extraña familia que regenta una tienda de objetos para suicidarse -desde los más normales, como pistolas, sogas, venenos... hasta elementos de lo más variopintos, inventados por el Sr. Tuvache- se verá afectada por la llegada de un alegre joven, Alan. Y es que, desde la visión retrospectiva que nos ofrece el autor, el suicidio parece ser la única salida viable a la sociedad en la que están viviendo. Aunque, en el fondo, la familia siempre intenta hacer felices a sus clientes durante el proceso suicida.

    Alan trastocará el enfoque de la vida de toda la familia y les hará reflexionar sobre su existencia, volviéndoles a ellos mismos más optimistas. Poco a poco, sin darnos cuenta, vamos acercándonos al final -es una novela muy breve-, que resultará totalmente inesperado.

    Estilo narrativo: Un estilo directo, sin adornos. El autor pretende hacernos reflexionar y pasar un buen rato. Porque, este libro, es muy, muy divertido a pesar de la apariencia que pueda tener a primera vista.

    Agilidad de la trama: Rápidamente el autor nos centra en la trama y, sumado a la ligereza del libro, se hace muy ameno. Engancha mucho, cuando te quieres dar cuenta, te lo has leído de una sentada.

    Personajes: Me ha gustado mucho, mucho cómo los ha caracterizado. Son unos personajes muy extravagantes y variopintos. Están perfectamente dibujados, sobre todo psicológicamente. Transmiten muy bien los sentimientos.

    viernes, 16 de septiembre de 2011

    Reseña: El gran cuaderno (Trilogía 'Claus y Lucas', 1) - Agota Kristof

     

    Título: El gran cuaderno. Pertenece a la trilogía 'Claus y Lucas', formada también por La prueba y La tercera mentira.
    Autora: Agota Kristof.
    Editorial: El aleph, 2007.
    ISBN: 9788476697108.
    Precio: 24.85 €.
    También disponible en edición de bolsillo: Quinteto, 2009. 9.95 €.

    En plena guerra en un pueblo desconocido, una madre abandona a sus dos hijos gemelos con su abuela, una mujer malvada y extremadamente cruel conocida en el pueblo como 'La bruja'. No tardarán mucho tiempo en aprender a defenderse de los demás habitantes con distintos métodos, cada vez más brutales.

    Cuando comienza la historia, podemos sentir el opresivo ambiente en el que se desarrolla la historia. Estamos en plena guerra y los escenarios son sombríos y amenazadores. Por ello, Claus y Lucas cuando llegan a casa de su abuela y ven lo que ella pretende hacer de ellos, tratarles como esclavos, comienzan a escribir un diario en el que anotan sus historias para sentirse un poco más libres. También en ese cuaderno comienza una especie de ritual, unos 'ejercicios' que deben llevar a cabo para fortalecer su mente, su espíritu y su cuerpo; por ejemplo, aguantar palizas del otro hermano, hacerse los muertos, etc.

    Varios personajes irán entrando poco a poco en la novela, como un cura y su asistenta, una jovencísima niña -retrasada mental, un recurso irónico- , un militar e incluso una falsa prima, que serán algunos de los sujetos que se someterán -o serán sometidos por obligación- a distintas vejaciones (saqueos, deportaciones, asesinatos, violaciones, zoofilia...).

    La abuela, por su lado, nos demostrará que en el fondo tiene un buen corazón,  pero herido por varios acontecimientos de su vida. De ahí su avaricia y su odio, pero acabará mostrando su amor hacia sus nietos. Nunca debemos olvidar que todos los personajes de esta novela tienen sentimientos, es un elemento muy importante en la narración, ya os daréis cuenta.

    En resumen, creo que es un libro que plasma la explotación gratuita del dolor, del horror que se vive durante una guerra. Para ello, Agota Kristof utiliza un lenguaje llano, sin adornos ni florituras de relleno. Sus frases son cortas, incisivas, cada una está llena de los elementos justos. Esto, sumado a los reducidos capítulos -de dos o tres páginas-, consigue crear un ritmo frenético. Además, personalmente creo que es necesario leer los tres libros seguidos, como si fuese uno solo.

    El final del primer libro, que tiene sobre doscientas páginas, os hará querer leer inmediatamente el segundo, os lo aseguro. Es uno de los mejores libros que he leído este año.

    Estilo narrativo: Magnífico. Como ya he dicho más arriba, los elementos que utiliza -frases cortas, diálogos espinosos, caracterización de los personajes...-, hacen de esta novela una auténtica delicia. Es un estilo muy peculiar y rompedor.

    Agilidad de la trama: Los elementos anteriormente descritos van aumentando la rapidez narrativa. Y, sumado a lo que engancha la novela, se lee en un momento; ni te das cuenta. Entonces, querrás seguir leyendo, por eso recomiendo tener el tomo que reúne la tirlogía.

    Personajes: Absolutamente perfectos. Todos descritos con un lenguaje desnudo, sin tapujos. A veces nos olvidaremos de que tienen sentimientos, parecen deshumanizados, pero veremos que no es así.