lunes, 21 de noviembre de 2011

Reseña: Reflexiones sobre la pena de muerte - Albert Camus y Arthur Koestler

Título: Reflexiones sobre la pena de muerte.
Autores: Albert Camus y Arthur Koestler.
Editorial: Capitán Swing Libros, 2011.
ISBN: 978-84-938985-7-1.

Un libro que reúne dos ensayos de dos de los pensadores más importantes del siglo XX, Albert Camus y Arthur Koestler. Con una presentación de Jean Bloch-Michel que nos introduce de pleno en lo que vamos a leer y con lo que nos vamos a encontrar, que es, cuanto menos, interesante.

El primer ensayo, el de Koestler, se titula Reflexiones sobre la horca y en él nos situaremos más de cincuenta años atrás sí, pero también veremos que hay ideas que siguen en vigencia aún en plena actualidad. Y sí, al principio puede parecer un poco chocante, os lo aseguro, pero es totalmente cierto.
Koestler nos habla sobre el pasado, y, aunque hay algunos capítulos más densos, hay otros que están muy bien ilustrados y ejemplificados, por lo que su lectura es más amena. No sólo se centra en la pena de muerte, sino que también nos acerca otros interesantes temas, como la filosofía, la historia, la cultura o el panorama social de ese siglo.

En el de Albert Camus, el segundo de los ensayos, titulado Reflexiones sobre la guillotina, me encontré con un Camus al que no estaba acostumbrado. Es un ensayo muy personal, que me ha encantado, y su estilo de redacción lo hace, a mi parecer, más ameno que el anterior. Me ha gustado muchísimo este ensayo sobre todo, porque me he encontrado con algo diferente -aunque también es cierto que no leo mucho ensayo-. Los ejemplos que pone de la vida cotidiana creo que lo hacen accesible a todo el mundo, aunque el lector no esté muy puesto en los temas que trata. Me ha parecido un ensayo muy cercano.

Por último, el libro se cierra con La pena de muerte en Francia, de Jean Bloch-Michel, que ya se focaliza solamente en Francia. Es un ensayo sobre cómo ha ido evolucionando la pena de muerte en el país vecino. Pero tranquilos, que aún hay más: el libro se cierra con varios documentos que complementan la lectura, como la correspondencia de Camus  con otros escritores acerca de la pena de muerte, etc. Y al final del todo se incluye un apéndice con el estado actual de algunos países sobre la abolición de la pena de muerte.

Me ha impactado cómo, a pesar de la diferencia de edad y la situación histórico-social de cada uno de los autores, los dos ensayos ensamblan perfectamente, y más aún, cómo este asunto de la pena de muerte sigue coincidiendo, por así decirlo, en los países más -supuestamente- desarrollados en pleno siglo XXI. Quiero decir que es un tema que se sigue tratando de manera parecida, que ha evolucionado muy poco, y eso que estos ensayos tienen más de cincuenta años.
Por otro lado, también me ha gustado mucho el hecho de que, a pesar de parecer a primera vista un tema difícil de abordar, o que pueda parecer poco atrayente, o que sientas reticencia ante los ensayos de dos pensadores tan importantes, una vez que te pones a leerlo es muy llevadero, no es para nada el típico libro o ensayo tostón. Lo recomiendo, sí. Y además, a cualquier lector que le interese minimamente estos temas.
Además, hay que darle al coco de vez en cuando ;)