sábado, 17 de diciembre de 2011

Reseña: Lady Mary - Margaret Oliphant

 

Título: Lady Mary. Una historia de lo visible y lo invisible.
Autora: Margaret Oliphant.
Editorial: El Nadir, 2009.
ISBN: 978-84-936744-0-3.
También disponible en e-book.

Una historia de espíritus envuelta en un ambiente gótico, pero muy distinta a las que estamos acostumbrados.
Lady Mary es una anciana que no ve próxima su muerte. Tiene una ahijada, llamada también Mary -Vivian-, que desde pequeña ha estado bajo su protección. Las personas que están alrededor de Lady Mary quieren que haga un testamento para que la joven no tenga problemas cuando ella falte, porque, aunque Lady Mary no lo crea, también es mortal. 
Decide crear su testamento personalmente y guardarlo en un cajón secreto, para gastar una broma a todos los que la insisten en que debe hacerlo. Pero desgraciadamente, pronto fallece, y como nadie esperaba que hubiese dejado su manuscrito, Mary Vivian queda desamparada.
Asistimos entonces a un genial recurso de Margaret Oliphant: la historia se sitúa en un mundo ajeno, semejante al Cielo, en el que Lady Mary se arrepiente constantemente de lo que ha hecho. Vuelve al mundo de los vivos en forma de espíritu y observa todo lo que allí sucede, viendo con horror la situación de Mary Vivian. 
No es una historia de espíritus errantes que atormentan a los vivos, sino que esto sirve a la autora como elemento para hacernos llegar una moraleja que veremos cuando Lady Mary se de cuenta de que su comportamiento no fue el correcto.

Estilo narrativo: Absolutamente maravilloso. Tiene un equilibrio perfecto entre la historia y la forma de narrarlo, es un relato muy armónico en ese sentido. Además, la traducción me ha parecido excelente.
En cierto modo, a veces se me ha asemejado a la prosa de Stefan Zweig, con la calidad de las descripciones y la manera de enlazar los pensamientos, las historias y las descripciones. 

Agilidad de la trama: Es una novelita corta, así que la historia se desarrolla bastante rápido. Además, los finales de los capítulos hacen que quieras leer más, porque te dejan con la duda de lo que ocurrirá -lo que a mí personalmente me encanta-. Lo que sí me dio un poco de rabia fue  la longitud, me gustó tanto que me gustaría que se hubiese extendido un poco más, sobre todo en el final.

Personajes: No tienen grandes descripciones, pero son fáciles de crear en tu cabeza; creo que además encajan perfectamente en la historia. Aunque no hay un gran abanico de personajes, son suficientes para el relato y la longitud de la historia.

Lo recomiendo no sólo por la calidad prosística, sino también porque es una historia de espíritus muy diferente -quiero decir en este sentido que no es una historia de poltergeists ni nada parecido-. creo que disfrutaréis mucho con la historia. Además, es perfecta para estas fechas, en las que seguramente habrá una tarde aburrida. Pues esa novela es perfecta para eso.

No hay comentarios: