domingo, 1 de mayo de 2011

Reseña: Los Simpson y la filosofía - VV. AA.


Título: Los Simpson y la filosofía.
Autores: William Irwin, Mark T. Conard, Aeon J. Skoble y más.
Editorial: Blackie Books, 2010.
ISBN: 9788493736200.
Precio: 22 €.

¿Qué relación puede tener la filosofía con los personajes que aparecen en la serie animada más famosa del mundo? Mucha más de la que puede parecer a primera vista...En estos pequeños ensayos -dieciocho- encontrarás la respuesta.

Este libro se publicó en América como parte de una colección (Popular Culture and Philosophy, de Open Court) y finalmente, ante la gran demanda, ha sido editada individualmente. También ha sido utilizado en varias universidades americanas (en carreras como antropología, psicología o filosofía) para explicar determinados comportamientos de los humanos y su visión desde un punto de vista contemporáneo.

Divido en cuatro partes, este libro analiza en la primera parte el comportamiento de los personajes de Los Simpson a través de distintas corrientes filosóficas. Por ejemplo, Homer es comparado con Aristóteles, Marge con Confucio, Maggie con Sartre, Bart con Nietzsche, etc. Podemos observar que debajo de la aparente trama superficial, subyace una mucho más profunda (también con guiños literarios y continuas alusiones al mundo contemporáneo) que guarda mucha relación con la filosofía o la moral.

En la segunda parte encontramos los temas que aparecen en la serie, que no son más que un reflejo de la sociedad actual. Así encontramos distintas alusiones que veremos, como la serie, desde un punto de vista distinto a medida que crecemos: captamos distintas referencias a los cinco años que a los veinte, aunque también se diferencian entre treinta y sesenta, por ejemplo. Hay una capa de referencias esperada a ser descubierta, que dependerá de nuestro bagaje cultural y experiencia personal.

La ética y el mundo contemporáneo se abordan en la tercera parte. Los autores del libro nos demuestran cómo ha ido cambiando nuestra propia ética y visión del mundo con el avance de la sociedad y progreso de la mentalidad (no olvidemos, siempre nombrando y ejemplificando con los distintos personajes de la serie). Por último, la cuarta parte tal vez sea la más compleja. En ella se nos habla de los pensamientos de autores más complejos como Roland Barthes, Heidegger, Foucault o Marx. Su filosofía e ideas son más densas, pero se puede llegar a comprender mejor gracias a la comparación con Los Simpson.
En un principio me acerqué reticente a este libro. Me gusta mucho la filosofía y también Los Simpson, pero no sabía si podría enfrentarme a este libro, por miedo a que me decepcionase. ¡Pero no! disfruté mucho de su lectura. Creo que a todo el mundo que le interese un poco la filosofía le gustará este libro. Eso sí, no esperéis una gran obra, sino más bien una obra introductoria, tanto a la filosofía como a la obra de pensadores como Platón, Kant, Nietzsche o Jean-Paul Sarte. Por supuesto, si eres fan de Los Simpson, te gustará mucho más. Además contiene un epílogo con una lista completa de los capítulos de la serie, y varias frases célebres y aforismos de una selección bastante amplia de filósofos.


4 comentarios:

Víctor H dijo...

Me ha entrado la curiosidad, gracias por este artículo.

Anónimo dijo...

Hola, Sergio!
Enhorabuena por tu blog, lo seguiré con interés :)
Gracias por tu reseña tu crítica de este libro; pensaba en leerlo y ahora me has acabado de convencer.
Un abrazo!
Natàlia.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fabián Sandoval dijo...

wtf!...quiero leerlo!