viernes, 6 de abril de 2012

Reseña: Composición nº1 - Marc Saporta

 

Título: Composición nº1.
Autor: Marc Saporta.
Editorial: Capitán Swing Libros, 2012.
ISBN: 978-84-939827-3-7.

Esta es probablemente la reseña más difícil a la que me he enfrentado. Posiblemente porque nadie leerá el mismo libro que yo he leído. Y diréis "¿por qué?". Pues porque Composición nº1 es un libro muy original que se nos presenta en una caja con las hojas sin encuadernar, sin numerar, tan sólo un taco -bastante grande, por cierto- de más de trescientas hojas, calculo, en cuya presentación se nos advierte que dispongamos este libro como si fuese una baraja de cartas o naipes y las mezclemos todas.

A partir de ahí, ya comienza una aventura en la que ni el autor conoce el final. Tu destino ha decidido que ese sea el libro que leas y, si otra persona lo lee, obtendrá otra historia distinta. Pero no es como un libro de Decide tu aventura o similares, va mucho más allá. Además está lleno de reflexiones profundas que me encantaron. Y las hojas terminaron subrayadas. Así que mi ejemplar es un poco más distinto que el de los demás.
Y lo -permítanme la expresión- cojonudo es que... ¡todo enlaza perfectamente! Yo intenté "pillar" al autor mezclando una vez más algunas hojas -las siguientes que iba a leer- o cambiaba el orden, para ver si encontraba algún "fallo" en el que la historia no tuviese sentido, pero nada, no obtuve ningún resultado a mi favor. Todo coincidía a la perfección.

Los personajes principales -al menos en mi historia- eran Dagmar y Marianne, pero resultaron ser como delfines, que sólo salían a la vista en ciertos momentos, como para recordarme que aún estaban ahí. Quizá había veinte páginas en los que no sabía nada de ellos y ya comenzaba a preocuparme, pero rápidamente salían en mi auxilio -o yo en el de ellos- y me los volvía a encontrar.

Es un ¿libro? estupendo, muy muy entretenido, muy visual y también de muchísima calidad narrativa, que hacen que disfrutes al máximo de su lectura, presentada como un juego.
Nunca había leído nada parecido, aunque he descubierto que hay varios libros más a los que ya les he echado el ojo.

Os dejo el book-trailer para ir abriendo boca...os seguro que no os defraudará.


Además la edición viene muchísimo mejor que otras que he visto curioseando por la Red, como la inglesa o la francesa. La caja es de cartón duro y viene barnizada. Las hojas están escritas sólo pro una cara y por detrás tienen un diseño muy chulo, letras flotantes. Todo muy currado.
Geniales los de Capitán Swing Libros :)

12 comentarios:

Érie Bernal dijo...

Wow!! Qué original... Me lo apunto también!! Si al final me arruinaré con tanto libro ;-)

El chico que leía demasiado dijo...

¡Hola Érie!
Muchas gracias por tu comentario :)

Ya verás si te animas a leerlo qué entretenido es, está muy bien.

Un abrazo.

Luz dijo...

Con tu permiso me lo llevo al apartado de libros especiales de mi blog ;)

Hay un libro de cuentos que es algo parecido sin ser lo mismo, si te pasas lo ves =D

bss

Soy Luz de Abretelibro!!

El chico que leía demasiado dijo...

¡Hola Luz!

Ahora mismo me paso :D

¡Gracias!

NáN dijo...

A mí jugar con lo aleatorio me da yuyu.

Al final acabas pensando que el Universo entero te guía.

(aunque la idea me parece chula).

El chico que leía demasiado dijo...

Pero aquí el Universo eres tú y eres tú quien les guías a ellos... ;)


Un saludo y ¡gracias!

Unknown dijo...

¿Qué mejora, qué aporta a RAYUELA de Cortázar? Quizá por mi edad me cuesta invertir tiempo en experimentos -ya recuerdas lo de Xenius d'Ors-... Lo que explicas que es se me antoja ingenioso, pero ¿es valioso desde el punto de vista, digamos, literario...? Insisto, perdona, ¿qué aporta?
Gracias. Un abrazo.

El chico que leía demasiado dijo...

Hola, Antonio José.

Desde el punto de vista literario creo que también es una obra muy interesante. Marc Saporta fue un autor de vanguardia que, sobre todo en esta obra, experimentó hasta un límite insospechado, por eso creo que es también importante tenerlo en cuesta.
Por otro lado, si te animas a leerlo, comprobarás que no es una obra para nada sencilla, sino que está cargada de giros y situaciones inesperadas que, aunque parezca que no, terminan resolviéndose.

Tal vez en España no ha tenido la importancia que se pueda -o no- merecer, ya que ha sido casi desconocida hasta ahora. Rayuela, por su parte, al estar escrita por un escritor argentino, es como que nos "toca" más y tal vez por eso sea más conocida, como Composición nº1 lo es en otros países.
Tampoco sé si es una experimentación como la de Eugenio d'Ors, porque no he leído nada de él aún.
Y ya lo último que puedo decirte desde el punto de vista literario es que es lo atrayante que puede resultar para un lector conocer distintos tipos de experimentación literaria. Cada autor experimenta de un determinado, y Marc Saporta lo hace distinto a todos los demás que he visto, creo que es un libro único.

De todos modos, si te muestras reticente a leerlo no pasa nada, para gustos los libros, ¡faltaría más!

Ya me dirás si te decides a leerlo o no. Y en caso de que te animes, qué te pareció, claro.

¡Un saludo!

Antonio José dijo...

Gracias por tu larga respuesta. De momento suspendo el juicio. Me resulta imposible; mas tomo nota.
Un abrazo y felices lecturas...

Érie Bernal dijo...

Hola Sergio, me encantan tus reseñas así que te he dejado una sorpresa en mi blog.
http://ensentidocontrarioalasagujasdelreloj.blogspot.com.es/p/noticias.html
Espero que te guste ;-)

El chico que leía demasiado dijo...

¡Muchísimas gracias Érie!
Por la tarde intentaré dejarte una sorpresita :)
Un beso

Arden dijo...

Pues me parece muy original, aunque se acerque a otros experimentos, si no recuerdo había uno de Max Aub que era como una baraja, pero no lo he leído. Me lo apunto para echarle un vistazo.