Reseña: Rosa candida - Auður Ava Ólafsdóttir

Autora: Auður Ava Ólafsdóttir.
Editorial: Alfaguara, 2011.
ISBN: 9788420407913.
Precio: 18.50 €.
También disponible en e-book (9.99 €, 9788420410340).

Una novela en la que lo importante son los pequeños detalles que la conforman; que nos hará reflexionar sobre la evolución del papel del hombre en la sociedad.

Una familia descompuesta, en la que sólo quedan los tres hombres -el padre y dos hijos- que se intenta adaptar a su nueva vida. El padre, un hombre de setenta y siete años, intenta que no se rompa la estructura familiar. Para ello, comienza a asumir en cierto modo el rol de su esposa, cocinando sus platos -muy extraños, por cierto, como la sopa de fletán o de cacao. El hijo protagonista, Lobbi, decide ir en busca de una abadía donde tratará de salvar la extraña especie de Rosa candida, de la que él tiene un ejemplar heredado de su madre.

Tras despedirse de su padre y su hermano gemelo -autista- y montarse en el avión, tendrá que ser intervenido de apendicitis, cosa que tendrá una especial importancia en la novela. Tras varios días en el hospital, y siempre al cuidado de los tres esquejes del ejemplar de Rosa candida, decide continuar su largo camino. Viajará por carreteras inhóspitas, y durante el trayecto, asistiremos a continuos flashbacks que nos relatarán toda la historia anterior de Lobbi: su lío de una noche con Anna, una amiga de un amigo, el nacimiento de su hija Flora Sol, etc.
Lobbi llegará a un hostal donde se hospedará una noche, y el casero le pedirá que lleve a su hija, una joven actriz promesa, a una ciudad donde tiene una prueba. Lobbi acepta y, otra vez, durante el viaje, volveremos a continuar con la historia de Lobbi.

Tras varias aventuras y desventuras, Lobbi llega a la abadía. Pero no conoce a nadie ni sabe hablar el arcaico idioma del pueblo. Pero pronto conoce al padre Thomas, que será su amigo y confidente. Lobbi, por curiosidad, entra a una librería, donde se encuentra con la hija del librero, que le ayudará en el aprendizaje. Estos personajes no son muy importantes en el desarrollo de la novela, pero me ha gustado mucho cómo están definidos.

Ahora viene la trama principal: Anna le encargará el cuidado de Flora Sol, y viajará hasta esa abadía para llevársela. Aquí comienza una nueva vida para Lobbi, quien deberá calmar y poner orden en su interior.

Estilo narrativo: Es un estilo muy sencillo. Al principio me costó bastante entrar en él, pero una vez que te adaptas a él -o tal vez es que el libro va avanzando y la historia es más interesante-, contrasta muy bien con la historia del libro. Es muy natural, pero creo que así lo necesita el libro, y creo que ahí radica su gracia. La vida de los personajes tiene un cierto paralelismo con el mundo de la botánica y la biología, lo que refleja la documentación de la autora.

Agilidad de la trama: Me costó adaptarme al estilo y al ritmo, creo que son un tanto peculiares. Una vez que Lobbi abandona el hospital, ya tiene un ritmo más ágil y luego ya es continuo. También introduce algunas historias -como la del hostal- que hacen que no decaiga el dinamismo, y además, es un recurso que me ha gustado bastante, porque lo hace de una manera especial. Así se van cruzando varias historias que hacen más entretenida su lectura.

Personajes: Están bastante bien perfilados. No se nos describen directamente, sino a través de sus historias, que conforman un conjunto muy bien definido. Destacaría el de Lobbi, el personaje principal, y tal vez por eso el mejor dibujado. Podemos ver sus obsesiones, sus miedos, sus temores...Además, a través de él, la autora crea un lugar para la reflexión sobre el papel de los varones en la sociedad. Por ejemplo, me hizo mucha gracia cuando Lobbi dice que si su virilidad se tiene que medir por conocimientos de automóviles, es nula. Es un personaje que confía en todo el mundo, que me pareció una cierta influencia de Rosseau: ''todo hombre es bueno por naturaleza''. Los demás también son interesantes, pero a mí, personalmente, me gustó más cómo interactúan con el principal, que es Lobbi.