domingo, 30 de octubre de 2011

Reseña: Rosa candida - Auður Ava Ólafsdóttir

 

Título: Rosa candida.
Autora: Auður Ava Ólafsdóttir.
Editorial: Alfaguara, 2011.
ISBN: 9788420407913.
Precio: 18.50 €.
También disponible en e-book (9.99 €, 9788420410340).

Una novela en la que lo importante son los pequeños detalles que la conforman; que nos hará reflexionar sobre la evolución del papel del hombre en la sociedad.

Una familia descompuesta, en la que sólo quedan los tres hombres -el padre y dos hijos- que se intenta adaptar a su nueva vida. El padre, un hombre de setenta y siete años, intenta que no se rompa la estructura familiar. Para ello, comienza a asumir en cierto modo el rol de su esposa, cocinando sus platos -muy extraños, por cierto, como la sopa de fletán o de cacao. El hijo protagonista, Lobbi, decide ir en busca de una abadía donde tratará de salvar la extraña especie de Rosa candida, de la que él tiene un ejemplar heredado de su madre.

Tras despedirse de su padre y su hermano gemelo -autista- y montarse en el avión, tendrá que ser intervenido de apendicitis, cosa que tendrá una especial importancia en la novela. Tras varios días en el hospital, y siempre al cuidado de los tres esquejes del ejemplar de Rosa candida, decide continuar su largo camino. Viajará por carreteras inhóspitas, y durante el trayecto, asistiremos a continuos flashbacks que nos relatarán toda la historia anterior de Lobbi: su lío de una noche con Anna, una amiga de un amigo, el nacimiento de su hija Flora Sol, etc.
Lobbi llegará a un hostal donde se hospedará una noche, y el casero le pedirá que lleve a su hija, una joven actriz promesa, a una ciudad donde tiene una prueba. Lobbi acepta y, otra vez, durante el viaje, volveremos a continuar con la historia de Lobbi.

Tras varias aventuras y desventuras, Lobbi llega a la abadía. Pero no conoce a nadie ni sabe hablar el arcaico idioma del pueblo. Pero pronto conoce al padre Thomas, que será su amigo y confidente. Lobbi, por curiosidad, entra a una librería, donde se encuentra con la hija del librero, que le ayudará en el aprendizaje. Estos personajes no son muy importantes en el desarrollo de la novela, pero me ha gustado mucho cómo están definidos.

Ahora viene la trama principal: Anna le encargará el cuidado de Flora Sol, y viajará hasta esa abadía para llevársela. Aquí comienza una nueva vida para Lobbi, quien deberá calmar y poner orden en su interior.

Estilo narrativo: Es un estilo muy sencillo. Al principio me costó bastante entrar en él, pero una vez que te adaptas a él -o tal vez es que el libro va avanzando y la historia es más interesante-, contrasta muy bien con la historia del libro. Es muy natural, pero creo que así lo necesita el libro, y creo que ahí radica su gracia. La vida de los personajes tiene un cierto paralelismo con el mundo de la botánica y la biología, lo que refleja la documentación de la autora.

Agilidad de la trama: Me costó adaptarme al estilo y al ritmo, creo que son un tanto peculiares. Una vez que Lobbi abandona el hospital, ya tiene un ritmo más ágil y luego ya es continuo. También introduce algunas historias -como la del hostal- que hacen que no decaiga el dinamismo, y además, es un recurso que me ha gustado bastante, porque lo hace de una manera especial. Así se van cruzando varias historias que hacen más entretenida su lectura.

Personajes: Están bastante bien perfilados. No se nos describen directamente, sino a través de sus historias, que conforman un conjunto muy bien definido. Destacaría el de Lobbi, el personaje principal, y tal vez por eso el mejor dibujado. Podemos ver sus obsesiones, sus miedos, sus temores...Además, a través de él, la autora crea un lugar para la reflexión sobre el papel de los varones en la sociedad. Por ejemplo, me hizo mucha gracia cuando Lobbi dice que si su virilidad se tiene que medir por conocimientos de automóviles, es nula. Es un personaje que confía en todo el mundo, que me pareció una cierta influencia de Rosseau: ''todo hombre es bueno por naturaleza''. Los demás también son interesantes, pero a mí, personalmente, me gustó más cómo interactúan con el principal, que es Lobbi.

sábado, 29 de octubre de 2011

Reseña: Una noche con Claire - Gaito Gazdánov


Título: Una noche con Claire.
Autor: Gaito Gazdánov.
Editorial: Nevsky Prospects, 2011.
ISBN: 9788493824631.
Precio: 19.00 €.

El recuerdo de toda una vida, tras encontrar al amor de juventud. Durante una noche asistiremos al encuentro de una pareja, separada  por diez años de guerra y revolución.

Gaito Gazdánov nos sitúa frente a una pareja que acaba de reencontrarse, Sósedov y la francesa Claire. Se han reunido después de diez años después. Y mucho ha cambiado. Sosédov comienza a rememorar todo el camino por el que ha pasado: su fracaso como estudiante, la Guerra Civil rusa -él participaba en el bando derrotado- y la pérdida de valores que hizo imposible su relación.
Pero Claire está convaleciente en cama y asiste, al igual que nosotros -o mejor dicho, nosotros como ella-, a la narración de lo ocurrido en este largo período de tiempo.
Sósedov va recordando poco a poco todo lo que ocurrió antes, aunque al principio le parece imposible ir expresando y comprendiendo, su vez, todo lo ocurrido; es demasiado abrumador y le parece no tener fuerza para no dejarse llevar por sus sentimientos.

Con una magnífica prosa -Gazdánov fue comparado con Proust y Nabokov-, el autor nos hace partícipes de su vida, de la dureza de sus vidas y de cómo, en cierto modo, no se habían olvidado nunca.

Y no quiero adelantar más, como me pasa siempre con mis obras favoritas. Es que es maravillosa, todo lo que pueda decir se queda corto. De verdad, os la recomiendo muy mucho. Creo -no creo, afirmo- que ha pasado a la lista de los mejores libros leídos este año :)

Estilo narrativo: Muy descriptivo, pero en ningún momento se hace pesado. Nada más que empieces al leer el libro, sentirás cómo te dejas llevar. Tiene una atmósfera muy envolvente, lo que hace que te sientas dentro de la historia. Está narrada con sencillez, pero al mismo tiempo está muy bien escrita, tiene muchos recursos estilísticos y descripciones, lo que la hace una obra fantástica. Me cuesta explicarme, porque si es sencilla, no puede parecer que esté narrada con maestría, pero lo está. Probablemente me entenderéis, seguro que habéis leído un libro así, de esos que te parecen perfectos. Pues este, es uno de ellos.

Agilidad de la trama: Se lee muy rápidamente. Nada más que comencé a leerlo, vi que me iba a encantar. Tuve que hacer un parón de varios días porque estuve enfermo, pero hoy por fin he podido terminarlo. Y me alegro de ese parón, ha servido para ir leyéndolo no de seguido, sino con una pequeña dosis final. Que ha sido el súmum literario como colofón de la obra.

Personajes: Fascinantes. Me ha encantado su personalidad y caracterización, encajan perfectamente con la obra y están perfectamente desarrollados. Son unos personajes muy especiales, soberbios. Y no sólo los personajes, sino sus relaciones entre ellos, cómo se entremezclan las historias de unos y otros. ¿Y qué decir de la historia principal y de los protagonistas? No se pudo escribir mejor. 

La terminé de leer hace un rato y aún sigo en el Nirvana literario -y creo que tardaré en bajar-. La recomiendo 100%, no creo que os defraude ;)

martes, 18 de octubre de 2011

Reseña: Boardwalk Empire - Nelson Johnson

 

Título: Boardwalk Empire.
Autor: Nelson Johnson.
Editorial: Suma de letras.
ISBN: 9788483652343.
Precio: 18.50 €.
También disponible en e-book.

Una novela ambientada en 1920, donde nos encontraremos personajes que nos recordarán al cine negro, como gangters y mafiososque se dedican al juego sucio; ambientado en bares, burdeles y casinos.

El protagonista, Nucky Johnson, es quien controla Atlantic City, donde nada desapercibido. La corrupción y la lucha de poder están a la orden del día, y la violencia también está en auge. Recordemos que este fue el período de la Ley Seca y se generó un poderoso mercado negro.
A lo largo del libro, Nucky se irá relacionando con distintos políticos, mafiosos y gangsters interesados por el contrabando y demás actividades ilegales. El gobierno comienza a interesarse por este trapicheo, y decide meter agentes para investigarlo. Veremos a partir de aquí el estilo de vida de Nucky, el lujo, la vida en los casinos -Nucky es el propietario-, y conoceremos a mafiosos que existieron en la realidad, como Lucky Luciano, Al Capone o Arnold Rothstein. La ficción se mezcla una vez más con la realidad, pero no seremos capaces de llegar a distinguirlo completamente.

El cúmulo de hechos que van sucediendo a lo largo del libro, te va haciendo acelerar, viendo cómo aumenta la tensión hasta que, por fin, llegamos al sorprendente final.

Estilo narrativo: Es muy descriptivo, tiene muchos toques que hacen que te imagines fácilmente toda la historia. Al contrario de lo que pueda parecer, estas descripciones no ralentizan el libro, lo hacen mucho más interesante, porque aportan mucha información sobre los personajes, la ambientación, etc.

Agilidad de la trama: La trama va creciendo a medida que avanza el libro, tiene un ritmo que te impide dejar de leer. El final llega cuando menos te lo esperas, porque, como he dicho arriba, hay tantos cabos sueltos y la tensión va tanto en aumento, que no te esperas que pueda acabar tan pronto.

Personajes: Muy bien definidos; me han gustado cómo mezcla los reales y los ficticios. Son unos personajes muy interesantes. También son fáciles de imaginar, porque recuerdan mucho al cine negro. Además, contiene dos series de fotografías, una compuesta por fotogramas de la serie y otra por imágenes reales, que son estupendas para acompañar la lectura.

Creo que es un libro perfecto para entretenerse, para evadirse un rato. No busques en este libro una gran calidad literaria, porque está enfocado para eso, para entretener. También puede ser un libro adecuado para cuando estás en una racha de sequía lectora o para animar a alguien a la lectura, siempre que le guste este tema de mafias, corrupción, agentes infiltrados...etc.

lunes, 17 de octubre de 2011

Mis autores preferidos II

 
 Stefan Zweig.
Nació en Viena en 1881. Sus obras fueron las primeras en protestar contra la intervención de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Fue un escritor bastante productivo, tocando varios géneros, como la novela, el relato, la poesía o la biografía. Se suicidó junto a su esposa ante el miedo del avance del nazismo.
 
El libro que más me llamó la atención de él fue Mendel el de los libros (Acantilado, 2010), pero, en cambio, no fue el primero que leí. Un día fui a la biblioteca y un libro publicado por El País, que contenía dos pequeños relatos de él: Leporella y Carta de una desconocida (Acantilado, 2002), así que decidí empezar por este. Leí el primero de ellos en abril de 2010 y me pareció un auténtico bombazo, con ese final tan inesperado. Carta de una desconocida me pareció extraordinario, no podía entender cómo puede plasmar la escritura de una mujer sin caer en tópicos facilones ni en tópicos, me fascinó.
 
Hasta agosto del mismo año no volví a leer nada de él, en esta ocasión, Ardiente secreto (Acantilado, 2004). Que, bueno, aunque yo me esperaba otro final, no me decepcionó en absoluto. Me recordó un poquito -en el sentido de cómo se plasman los sentimientos y salvando las distancias- a La muerte en Venecia, de Thomas Mann o a El baile, de Irène Némirovsky. Y por fin llegó, también en agosto, aquel que primero me había llamado la atención: Mendel el de los libros, que narra la historia de un librero de viejo. Me pareció muy bonito y cuidado; además, me encantan los libros que hablan de libros o de escritores, lectores, etc. 

Los dos últimos que he leído han sido ¿Fue él? (Acantilado, 2010) (reseña aquí) y Viaje al pasado (Acantilado, 2009). De ¿Fué el? podéis leer mi opinión pinchando en el enlace. El segundo tiene uno de los mejores finales -en cuanto a belleza- que he leído nunca, es muy poético. Respecto a la historia, pensé que se centraría más en el amor, pero no. Me gustó también mucho, aunque no tanto como los otros.

Ahora tengo muchísimas ganas de comprarme su biografía, El mundo de ayer: memorias de un europeo (Acantilado, 2002) porque me parece que tuvo una vida muy interesante, no solo como escritor. Era una persona muy comprometida y creo que leer sus memorias es un acompañamiento esencial para entender su obra. 

lunes, 10 de octubre de 2011

Lote de libros que gané en FNAC por adivinar el Premio Nobel de Literatura 2011 (Tomas Transtömer)

El día anterior al anuncio del Premio Nobel de Literatura 2011, FNAC en su cuenta de Twitter creó un hashtag (#laquininobel) para que apostásemos por el ganador. Otro chico y yo apostamos por Tomas Transtömer; después nos hicieron la siguiente pregunta para desempatar: ''¿Qué profesión tenía el padre de Jacinto Benavente, Premio Nobel de Literatura 1922?'' Y el más rápido se llevaría el lote de libros. Y fui yo (aunque por pocos segundos. Y hoy me ha llegado el lote de libros, que contiene los siguientes:


El beso del ángel, de Irene Gracia (Siruela, 2011).


Nadie había contado la historia del universo como Thérèse Fuler y el ser angélico que la acompaña durante toda su vida, Adanel. El beso del ángel es una novela, pero también es una memoria de la historia del mundo, y a través de ella nos adentramos en las relaciones que desde el origen establecieron los ángeles con los hombres.
A través de Adanel, Thérèse viajará a la época en la que los dioses hablaban con los hombres, a la época en que Dios acabó con los dioses, y a la época en la que los dioses volvieron a aparecer y, con ellos, los ángeles.

Daisy Sisters, de Henning Mankell (Tusquets Editores, 2011).

Después de haberse carteado durante tres años, pero sin haberse visto jamás, Elna y Vivi, dos jóvenes suecas de apenas diecisiete años, por fin van a conocerse. Lo harán en el caluroso verano de 1941, en plena guerra mundial, cuando emprendan juntas un viaje en bicicleta hasta la frontera de Suecia –país que por el momento se mantiene neutral– con Noruega, ocupada por las tropas nazis. El mundo les espera, pero las dos ignoran que, durante el trayecto, el encuentro con dos militares será determinante para el futuro de una de ellas. Las dos fantasean con viajar a países lejanos, con alcanzar la libertad y la independencia; muy pronto, sin embargo, la cruda realidad acabará por imponerse y obligará a desistir de sus sueños a aquellas dos jóvenes que se llamaban a sí mismas Daisy Sisters, siguiendo la moda norteamericana. Pero nunca, ni siquiera en sus peores momentos, ni ellas ni sus descendientes cejarán en su lucha por escapar de su asfixiante entorno y tomar las riendas de su vida. 

Los niños de los cuidadores de elefantes, de Peter Høeg (Ediciones B, 2011).

No hay complicaciones, sólo retos, sostiene Tilde Finǿ. Sí, eso es lo que ella y sus hermanos Peter y Hans se encuentran: son desafíos astronómicos, cuando sus padres desaparecen de repente. Unos padres que han estado previamente bajo vigilancia policial por timos relacionados con los milagros. Con delincuentes comunes como padres, la mayoría de los niños sentirían un gran alivio cuando éstos desaparecieran. Pero no los tres hermanos. En la huida de la policía, la lucha contra el tiempo, a través del ambiente social de los nobles, los criminales y los religiosos, los niños están constantemente tratando de averiguar dónde han ido sus padres. En el camino, se enfrentan a las preguntas fundamentales de la existencia, a conflictos políticos y obstáculos insalvables. Pero pueden ser superados con ingenio y fe en una puerta hacia la libertad, aunque todos los caminos parezcan cerrados…

Así que nada más que los lea, subo las reseñas. Aunque estos días ando algo liado...pero siempre hay tiempo para leer ;)

viernes, 7 de octubre de 2011

Reseña: Rue de l' Odéon - Adrienne Monnier

 

Título: Rue de l' Odéon.
Autora: Adrienne Monnier.
Editorial: Gallo Nero, 2011.
ISBN: 978-84-938568-4-7

En este fascinante libro nos adentraremos en la conocida librería de Adrienne Monnier, La Maison des Amis des Livres, que frecuentaron autores como Gide, Joyce, Hemingway o Beckett entre muchos otros.

Un libro muy curioso, en el que se reúnen varios escritos de Adrienne Monnier, una mujer que demuestra ser una auténtica bibliófila. En todas las páginas muestra su pasión por los libros y la literatura. 
El libro se divide en tres partes, aunque está prologado con una nota de Simone de Beauvoir- que me ha parecido preciosa- y otros textos de otros autores hablando sobre Adrienne y su librería. De todos ellos se desprende el cariño que sentían hacia ella.

La primera parte, En la Rue de l' Odéon, Adrienne nos habla de su vida como librera, su día a día disfrutando de su labor, tanto vendiendo libros como prestándolos -sí, también tenía unos libros para préstamo; me pareció muy curioso-. Es la parte más extensa del libro, donde la autora nos relata y nos hace sentir el amor por los libros.
También conoceremos a los escritores que solían ir habitualmente de visita a la librería, a charlar con los demás lectores y, por supuesto, con la propietaria. Esta en concreto, la dedicada a los autores, es una parte muy anecdótica y es realmente interesante.

En la segunda parte, Otros recuerdos, llegamos a ver a una Adrienne Monnier mucho más autobiográfica si cabe. Nos cuenta sus recuerdos de infancia, como su visita a Londres -con todo detalle-, o las primeras adquisiciones de sus libros, así como de la revista Mercure y cómo hacía frente a ellos.

Por último, en la tercera parte, y la que más me ha gustado, Los Amigos de los Libros, la autora nos relata cómo nació y cómo sintió su vocación, cómo afrontó la apertura de su librería, así como la inocencia, fe y alegría con la que la abrió. También nos contará sus sentimientos al ver a su primera clienta, una anciana que compró un libro de saldo y que tuvo la bondad de no regatear el precio. Cómo envolvía los libros, cómo seleccionaba los que eran destinados a préstamo, nos describe la librería...es como si estuvieses compartiendo con ella el día a día de la librería. Esta parte es francamente preciosa, de verdad.

Me ha gustado sobre todo por cómo nos hace sentir a su lado, nos contagia su amor hacia la literatura. Poco importa que no fuesen textos continuos, sino que estaban escritos de manera independiente y no pudieron ser revisados por ella -se suicidó-, ya que con las mismas repeticiones de la autora conseguimos crearnos un todo. Además, se incluye un discurso, Memorándum de la Rue de l' Odéon, con fragmentos que ella no había pronunciado.

Y yo creo que esto es sólo una pincelada de su vida como librera, ya que como ella misma dice en la página 120...

Treinta años de vida literaria es todo un mundo. Hoy no han podido echarle más que una ojeada. Me ha costado lo suyo seleccionar un pequeño botón de muestra, al que me he esforzado por darle algo de coherencia, un poco de sentido y cierto aire festivo.

Maravilloso. Espectacular. No puede ser más perfecto.

jueves, 6 de octubre de 2011