martes, 4 de octubre de 2011

Mis autores preferidos I

He decidido crear esta sección para dar a conocer a algunos de mis escritores predilectos. No los iré poniendo por orden de preferencia, sino al azar. Contaré un poco mi experiencia personal: cómo los conocí, qué libros he leído de ellos, etc. Sin más dilación, procedo a presentaros a la primera, la que tiene el honor de inaugurar esta sección ;)


Herta Müller.
Nacida en Rumanía en 1953, es novelista, poetisa y ensayista. Fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2009, que fue el causante de que yo la conociese.
Tenía diecisiete años cuando me acerqué al primer libro que leí de ella, El hombre es un gran faisán en el mundo (Siruela, 2007). Recuerdo que me fascinó la innovación narrativa -respecto a mis anteriores lecturas- que supuso su lectura. Ese estilo tan característico, con frases cortas, exactas, como de cirujano, me encantaron. El siguiente libro que leí fue En tierras bajas (Siruela, 2007), gracias a la colección de Premios Nobel que sacó el diario Público. No es una novela, sino un libro de relatos. Recuerdo con gran cariño el último que compone el volumen, me llamó muchísimo la atención por su originalidad. Tras este, vino El guarda saca su peine (Linteo, 2010) que está recogido en un mismo volumen junto con En el moño mora una señora, pero que originalmente se publicaron de manera individual. Es un libro de poemas, no una antología. Son muy curiosos, porque gracias a la cuidada edición podemos ver el original (Herta Müller utilizó letras recortadas una a una de distintos medios, como revistas, periódicos, etc. para componer cada palabra de los poemas) y su traducción al español.
El último libro que he leído de ella, La piel del zorro (Siruela, 2009), también me gustó muchísimo. Es que no sé, tiene un algo que los hace especiales.
Por supuesto, estoy deseando leer sus dos últimas novelas publicadas en español: Todo lo que tengo lo llevo conmigo (Siruela, 2010) y Hoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma (Siruela, 2010), así como su poemario Los pálidos señores con las tazas de moca (Ediciones de aquí, 2010).

En mi lista de deseos literarios (sí, tengo una) aparece -de manera destacada- poder conocerla un día y que me firme un libro -aunque en realidad, desearía que me los firmase todos, así que la elección sería un tanto difícil-.

Espero que os haya gustado el comienzo de esta nueva sección y, que tal vez, os anime a acercaros a la obra de esta magnífica autora :)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A esta mujer le tengo que dar otra oportunidad, porque no sé si fue que intenté leerla al mismo tiempo que mil cosas más pero el libro de relatos En tierras bajas se me atragantó, no sé, el estilo no acabó de casar conmigo me parece.

El chico que leía demasiado dijo...

Hola Anónimo,

Sí, tal vez para acercarte a su obra no debas estar leyendo otros libros, porque necesita un poco de concentración; tiene un estilo muy peculiar.

Te animo a que lo intentes -con tranquilidad, eso sí- con otro libro, el que más te llame la atención. Si no te vuelve a gustar, quizá simplemente es que no te gusta, pero así al menos podrás equilibrar algo más. Todo merecemos una segunda oportunidad :P

Un saludo.

Susa Martin dijo...

A mi me encanta esta autora, casualmente hay unos premios nobeles que coinciden quizás en el tema de sus obras. Se que no es una literatura popular, aunque a veces al recibir un premio parezca que le va a gustar a todo el mundo.A mi me engancha su narrativa. estuve buscando información sobre ella para un post de un blog mio y quizás si se estudia minimamente su biografía se logra entender mucho más su obra. Un beso.

El chico que leía demasiado dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario, Susa, me ha encantado.

Voy a pasarme por tu blog ahora mismo :D