lunes, 17 de octubre de 2011

Mis autores preferidos II

 
 Stefan Zweig.
Nació en Viena en 1881. Sus obras fueron las primeras en protestar contra la intervención de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Fue un escritor bastante productivo, tocando varios géneros, como la novela, el relato, la poesía o la biografía. Se suicidó junto a su esposa ante el miedo del avance del nazismo.
 
El libro que más me llamó la atención de él fue Mendel el de los libros (Acantilado, 2010), pero, en cambio, no fue el primero que leí. Un día fui a la biblioteca y un libro publicado por El País, que contenía dos pequeños relatos de él: Leporella y Carta de una desconocida (Acantilado, 2002), así que decidí empezar por este. Leí el primero de ellos en abril de 2010 y me pareció un auténtico bombazo, con ese final tan inesperado. Carta de una desconocida me pareció extraordinario, no podía entender cómo puede plasmar la escritura de una mujer sin caer en tópicos facilones ni en tópicos, me fascinó.
 
Hasta agosto del mismo año no volví a leer nada de él, en esta ocasión, Ardiente secreto (Acantilado, 2004). Que, bueno, aunque yo me esperaba otro final, no me decepcionó en absoluto. Me recordó un poquito -en el sentido de cómo se plasman los sentimientos y salvando las distancias- a La muerte en Venecia, de Thomas Mann o a El baile, de Irène Némirovsky. Y por fin llegó, también en agosto, aquel que primero me había llamado la atención: Mendel el de los libros, que narra la historia de un librero de viejo. Me pareció muy bonito y cuidado; además, me encantan los libros que hablan de libros o de escritores, lectores, etc. 

Los dos últimos que he leído han sido ¿Fue él? (Acantilado, 2010) (reseña aquí) y Viaje al pasado (Acantilado, 2009). De ¿Fué el? podéis leer mi opinión pinchando en el enlace. El segundo tiene uno de los mejores finales -en cuanto a belleza- que he leído nunca, es muy poético. Respecto a la historia, pensé que se centraría más en el amor, pero no. Me gustó también mucho, aunque no tanto como los otros.

Ahora tengo muchísimas ganas de comprarme su biografía, El mundo de ayer: memorias de un europeo (Acantilado, 2002) porque me parece que tuvo una vida muy interesante, no solo como escritor. Era una persona muy comprometida y creo que leer sus memorias es un acompañamiento esencial para entender su obra. 

7 comentarios:

Tuto dijo...

Siento fascinación por la prosa de este autor. Es realmente magnífico.

El chico que leía demasiado dijo...

Sí, es uno de los mejores narradores que he leído hasta el momento.

Gracias por el comentario :)

Sebastián dijo...

A mí me encanta Zweig, era un autor desconocido para mí, de esos autores olvidados que de repente una editorial rescata y casi por casualidad empiezas a leer. Relatos como ¿Fue él? que encantaron, y también los excelentes Leporella y Carta de una desconocida, que ya conocía por la película de Max Ophuls, casi hice el mismo recorrido que tú. A ver si hacemos un miniclub de El mundo fue ayer que lo tengo para leer :)

Susa Martin dijo...

M encanta este autor, y "El mundo de ayer" es un libro que me parece muy adecuado para entender a Zweig,se puede vislumbrar las causas de su suicidio, la carta que dejo postumamente a su primera esposa es tremenda, hasta dónde las circunstancias le llevaron a tomar esa decisión.Yo la tengo guardada, si alguien no la conoce encantada se la mando.

El chico que leía demasiado dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Susa. Yo voy a leer próximamente su biografía, ''Memorias de ayer'', a ver si la compro :)

¡Un saludo!

uehortaveterans dijo...

hay una versión cinematográfica de Max Ophüls absolutamente maravillosa. cambia la profesión del personaje (de escritor a pianista) pero recoge el ambiente del libro a la perfección. Además sin un sólo exterior y con unas actuaciones impecables.

El chico que leía demasiado dijo...

¡Muchas graxcias uehortaveterans!
Tomo nota, sin duda alguna :)

Un saludo.