viernes, 7 de octubre de 2011

Reseña: Rue de l' Odéon - Adrienne Monnier

 

Título: Rue de l' Odéon.
Autora: Adrienne Monnier.
Editorial: Gallo Nero, 2011.
ISBN: 978-84-938568-4-7

En este fascinante libro nos adentraremos en la conocida librería de Adrienne Monnier, La Maison des Amis des Livres, que frecuentaron autores como Gide, Joyce, Hemingway o Beckett entre muchos otros.

Un libro muy curioso, en el que se reúnen varios escritos de Adrienne Monnier, una mujer que demuestra ser una auténtica bibliófila. En todas las páginas muestra su pasión por los libros y la literatura. 
El libro se divide en tres partes, aunque está prologado con una nota de Simone de Beauvoir- que me ha parecido preciosa- y otros textos de otros autores hablando sobre Adrienne y su librería. De todos ellos se desprende el cariño que sentían hacia ella.

La primera parte, En la Rue de l' Odéon, Adrienne nos habla de su vida como librera, su día a día disfrutando de su labor, tanto vendiendo libros como prestándolos -sí, también tenía unos libros para préstamo; me pareció muy curioso-. Es la parte más extensa del libro, donde la autora nos relata y nos hace sentir el amor por los libros.
También conoceremos a los escritores que solían ir habitualmente de visita a la librería, a charlar con los demás lectores y, por supuesto, con la propietaria. Esta en concreto, la dedicada a los autores, es una parte muy anecdótica y es realmente interesante.

En la segunda parte, Otros recuerdos, llegamos a ver a una Adrienne Monnier mucho más autobiográfica si cabe. Nos cuenta sus recuerdos de infancia, como su visita a Londres -con todo detalle-, o las primeras adquisiciones de sus libros, así como de la revista Mercure y cómo hacía frente a ellos.

Por último, en la tercera parte, y la que más me ha gustado, Los Amigos de los Libros, la autora nos relata cómo nació y cómo sintió su vocación, cómo afrontó la apertura de su librería, así como la inocencia, fe y alegría con la que la abrió. También nos contará sus sentimientos al ver a su primera clienta, una anciana que compró un libro de saldo y que tuvo la bondad de no regatear el precio. Cómo envolvía los libros, cómo seleccionaba los que eran destinados a préstamo, nos describe la librería...es como si estuvieses compartiendo con ella el día a día de la librería. Esta parte es francamente preciosa, de verdad.

Me ha gustado sobre todo por cómo nos hace sentir a su lado, nos contagia su amor hacia la literatura. Poco importa que no fuesen textos continuos, sino que estaban escritos de manera independiente y no pudieron ser revisados por ella -se suicidó-, ya que con las mismas repeticiones de la autora conseguimos crearnos un todo. Además, se incluye un discurso, Memorándum de la Rue de l' Odéon, con fragmentos que ella no había pronunciado.

Y yo creo que esto es sólo una pincelada de su vida como librera, ya que como ella misma dice en la página 120...

Treinta años de vida literaria es todo un mundo. Hoy no han podido echarle más que una ojeada. Me ha costado lo suyo seleccionar un pequeño botón de muestra, al que me he esforzado por darle algo de coherencia, un poco de sentido y cierto aire festivo.

Maravilloso. Espectacular. No puede ser más perfecto.

4 comentarios:

Roberto Salas dijo...

lamentablemente éste libro no lo puedo conseguir en Argentina. me gustaría conseguirlo en digital al menos. Me encanta ésa época parisina de los 20's con tan buen rejunte de artistas.

Carlos F. Romero dijo...

Este libro es una pequeña joya para los amantes de la literatura. También existen unas memorias de Sylvia Beach, http://ariel.claudator.com/libro/shakespeare--company-978843445244 por si te interesa seguir investigando esa época y, por supuesto, Paris era una fiesta, de Hemingway

Un saludo,
Carlos F. Romero

Alba Flores Robla dijo...

Régalale el que tienes a ese pobre hombre.

Anónimo dijo...

Adoro este libro. No solo porque es, en si, genial, sino porqué me abrió las puertas a muchísimos nombres del París de la época, como Pierre Reverdy, un genio de la poesía!

delesparaules