sábado, 11 de febrero de 2012

Reseña: Reencuentro, de Fred Uhlman.


Título: Reencuentro.
Autor: Fred Uhlman.
Editorial: Tusquets editores, 2010 (la última).
ISBN: 978-84-8383-555-5.

Hans y Konradin, dos jóvenes de dieciséis años, se conocen en el colegio cuando el primer llega como nuevo alumno, y a partir de ahí se entablará una profunda amistad que les llevará a vivir muchas sensaciones nuevas, a descubrir nuevos horizontes y a desarrollar su propia personalidad, marcado todo ello por la situación que les ha tocado vivir: la Alemania nazi.

Los dos chicos pronto tendrán que separarse y, al reencontrarse, ambos habrán sufrido varios cambios que cambian drásticamente su punto de vista y su manera de ser. El drama del holocausto trastocará su relación amistosa, e incluso llegará a intercambiar sus personalidades, una idealista y la otra realista.
Y así, poco a poco, nos iremos acercando al final -es una novelita muy corta- y conoceremos el sorprendente final, que creo inesperado para todos los lectores.

Tampoco quiero adelantar mucho más, porque me veo incapaz de seguir contando más cosas sin estropearos el libro.

Estilo narrativo: La narración es totalmente adecuada a la historia; es un tono pausado y el autor se centra sobre todo en analizar las personalidad de los personajes principales, Hans y Konradin, y también en su relación. Tiene un estilo muy bello.

Agilidad de la trama: Al ser una novelita corta, la historia está muy centrada y Fred Uhlman no se detiene en descripciones de elementos ajenos a ella. Todas las personas que conozco lo han leído de una vez, y como está tan bien narrado, se aprecian totalmente los detalles.

Personajes: Tanto Hans como Konradin están perfectamente descritos, aunque más en sus aspectos psicológicos e ideológicos -no políticamente hablando, sino de sus pensamientos mentales-. Por un lado tenemos a Konradin, que es un personaje más bien idealista -me ha gustado que su mayor deseo sea ser poeta-, mientras que en el otro tenemos a Hans, que es bastante más realista.

De verdad que es una auténtica joyita. Y es admirable esa manera de condensar tantísimos aspectos en tan pocas páginas; la recomiendo al cien por cien, seguro que os gusta.

Nota: En realidad, es la primera parte de una trilogía. Si lees en catalán, la puedes encontrar fácilmente. En castellano está descatalogada. En el segundo de los libros (Un alma valerosa), se nos cuenta la misma historia, pero desde el punto de vista de Hans y, en el tercero, el que cierra la trilogía (titulado El retorno), se abandona la historia anterior para centrarse en la figura de un hombre judío que, huyendo del nazismo, vuelve a su tierra natal, pero allí encuentra que todo ha cambiado.

12 comentarios:

Xavier Beltrán dijo...

Ains, la Alemania nazi... Un tema taaaan manido ya que me resulta cansino. De esa época no he leído mucho y supongo que así seguiré; hay períodos históricos que me atraen muchísimo más.

Ahora gracias a "El tiempo entre costuras" me he interesado más por la Guerra Civil, tema que antes también descartaba, así que quizá dentro de unos años me da por Hitler y cía. Veremos...

Un saludito.

El chico que leía demasiado dijo...

¡Deja de quejarte y haz el favor de leer esta joyita!

Xavier Beltrán dijo...

Alma de cántaro, ¿desde cuándo lo que es un joya para ti lo es también para mí? Parece mentira que no me conozcas a estas alturas...

El chico que leía demasiado dijo...

También es verdad, jajajaja. Pero este te gustará, estoy seguro :)

Xula dijo...

Que rabia que este descatalogado! Me apunto los títulos de la trilogía completa, no vaya a ser que lo tengan en alguna biblioteca de la ciudad. Gracias por compartir! Besos

El chico que leía demasiado dijo...

No, el primero no está descatalogado, lo publicó Tusquets en su colección MAXI en 2010, cuesta 7 €.

Los que sí están descatalogados en castellano son los dos que le siguen, pero en catalán no (hay una edición actual, que es esta: http://www.grup62.cat/docroot/grup62/includes/llibres/fitxers/9421/trilogiadefredulhman350.jpg )

¡Un abrazo!

José Antonio del Pozo dijo...

gracias por la reseña, que es estupenda
saludos blogueros

El chico que leía demasiado dijo...

Gracias a ti, José Antonio :D

Lola dijo...

¿Que es una trilogía? O_O
¡¡NOTICIÓN!!!
Esta novelita ha sido siempre para mí una joya y ahora me dices que hay dos joyas más... XDD
¡Voy a buscarlas!
Besos.

El chico que leía demasiado dijo...

¡Hola Lola!

Sí, es una trilogía :)

Me alegro mucho de que te alegre -valga la redundancia, jajajaja- la noticia.

Si los encuentras, ¡cuéntame qué tal, por favorrrrr!


Un abrazo!

Estela dijo...

Si hay un libro que me ha marcado a fuego en mi adolescencia... es éste. ¡Lo amo! Es un hito en mi biografía literaria y me alegra muchísimo que circule nuevamente. No sabía que era una trilogía O.O Buscaré los otros...
Gracias por la reseña. Excelente blog ;)

Unknown dijo...

Hola!
Me a gustado mucho la reseña, pero estoy leyendo el libro y no me puedo acabar las ultimas 20 hojas.