martes, 20 de septiembre de 2011

Reseña: La tienda de los suicidas - Jean Teulé


Título: La tienda de los suicidas.
Autor: Jean Teulé.
Editorial: Bruguera, 2008.
ISBN: 978840242054.
Precio: 16.00 €.
También disponible en edición de bolsillo: Zeta bolsillo, 2010, tapa dura, 6.95 €.

Una fábula repleta de humor negro, pero con un trasfondo optimista, aunque pueda parecer imposible.
Una extraña familia que regenta una tienda de objetos para suicidarse -desde los más normales, como pistolas, sogas, venenos... hasta elementos de lo más variopintos, inventados por el Sr. Tuvache- se verá afectada por la llegada de un alegre joven, Alan. Y es que, desde la visión retrospectiva que nos ofrece el autor, el suicidio parece ser la única salida viable a la sociedad en la que están viviendo. Aunque, en el fondo, la familia siempre intenta hacer felices a sus clientes durante el proceso suicida.

Alan trastocará el enfoque de la vida de toda la familia y les hará reflexionar sobre su existencia, volviéndoles a ellos mismos más optimistas. Poco a poco, sin darnos cuenta, vamos acercándonos al final -es una novela muy breve-, que resultará totalmente inesperado.

Estilo narrativo: Un estilo directo, sin adornos. El autor pretende hacernos reflexionar y pasar un buen rato. Porque, este libro, es muy, muy divertido a pesar de la apariencia que pueda tener a primera vista.

Agilidad de la trama: Rápidamente el autor nos centra en la trama y, sumado a la ligereza del libro, se hace muy ameno. Engancha mucho, cuando te quieres dar cuenta, te lo has leído de una sentada.

Personajes: Me ha gustado mucho, mucho cómo los ha caracterizado. Son unos personajes muy extravagantes y variopintos. Están perfectamente dibujados, sobre todo psicológicamente. Transmiten muy bien los sentimientos.

5 comentarios:

@soraeh dijo...

Un libro divertido y muy irónico. Muestra un futuro, que solo con escuchar las noticias actuales, no parece tan lejano.
Se lee fácil porque, además de ser corto, todo ocurre muy rápido.
Aunque es un poco previsible, te hace pasar un buen rato.
Sin duda, un libro curioso.

El chico que leía demasiado dijo...

Me alegro de que te haya gustado :)

Pero, previsible... ¿en qué sentido? ¿No te sorprendió el final?

@soraeh dijo...

Previsible en cuanto a la evolución de la historia y sus personajes. Pero lo mejor, es que el libro no pierde su encanto por ello.
Y el final, sin duda sorprendente. Me gustó mucho.

El chico que leía demasiado dijo...

A mí me gustó lo curioso de la historia, es muy peculiar.

Y sí, el final muy sorprendente, tal vez para bien o para mal... :P

Anónimo dijo...

Primero diré que me encanta este libro, lo compre porque era barato y la sinopsis muy extraña :p y ahora esta en mi estantería de favoritos. Lo que no entiendo es el final, una frase, 3 palabras, que no sé si mejoran o destrozan una historia inolvidable. Llevo toda la mañana buscando por internet a ver si alguien ha hecho un análisis sobre ello, pero no hay manera. Animo a todo el mundo a leérselo, pero por favor, cuando lo hagáis, analizad el final y explicádmelo :p