jueves, 22 de septiembre de 2011

Reseña: Las flores del mal - Charles Baudelaire


Título: Las flores del mal.
Autor: Charles Baudelaire. Versión de Jaime Siles e ilustraciones de Pat Andrea.
Editorial: Libros del Zorro Rojo, 2008.
ISBN: 978-84-92412-17-4
Precio: 24.90 €.

Una nueva traducción -a cargo de Jaime Siles- del famoso libro de Charles Baudelaire con unas estupendas ilustraciones que consiguen captar la esencia de los poemas. 

Charles Baudelaire es considerado el padre de la lírica del siglo XX y uno de los poetas malditos por excelencia. Las flores del mal, junto con Pequeños poemas prosa, es una de sus obras más características, donde consigue plasmar todas las características de la poesía de fin de siglo, aunando rasgos del Parnasianismo y del Simbolismo.

Su intención en Las flores del mal fue plasmar los pecados capitales, aplicándolos a la humanidad, ya que intentaba luchar contra la sociedad moderna y su ignorancia. Baudelaire intenta en esta obra realzar o elevar las artes, por ser las que logran desentrañar los sentimientos humanos más profundos y, al ser poeta, es considerado como un crítico de la sociedad e insiste en su odio hacia ella. 
La obra causó muchísima controversia, aunque, no obstante, ocupó un lugar destacado en la literatura y ha sido traducido a multitud de idiomas. En ella, el poeta se alza contra la mezquindad, la culpa, la estupidez o el error, dejando siempre clara su posición ideológica hacia el lado del mal y del odio.

La estructura de la obra está dispuesta en una serie de seis partes o ciclos, de manera que uno está concatenado al siguiente. Todos ellos comparten el intento de evasión de la realidad mediante el arte y la belleza. El autor quiere salir del spleen (aburrimiento o hastío) en el que teme caer. Considera, por tanto, el arte como la única vía de escape, aunque no será esto lo que finalmente el autor desarrolle en sus poemas. En ellos refleja su insatisfacción ante la visión de un mundo caótico, y por ello enfrenta el ideal como necesidad para lograr ascender a la realidad absoluta.

En los siguientes poemas se centra en la imposibilidad de encontrar la belleza, ya que en la gran ciudad, París, sólo ha encontrado miseria y gente degradada que le conducirán a evadirse o a buscar refugio en el hachís, la lujuria, la bebida...A continuación, Baudelaire desciende a lo más profundo del abismo, aludiendo al demonio sin encontrar solución en la búsqueda de la tan ansiada elevación. La mujer aparece en estos poemas como una criatura diabólica que lo aleja de su objetivo.

Por otro lado, el tema del amor está relacionado con el sufrimiento, la sensualidad erótica, la marginalidad, la enfermedad, etc. También la obra ahonda en la búsqueda de las drogas, la muerte, la maldad. Finalmente, obtenemos como conclusión que el autor ha fracasado en su huida del spleen que rodeaba a toda la sociedad y de lo que él intentó liberarse en vano.

Me ha gustado mucho tanto la traducción de Jaime Siles -que resultó ganador del I Premio de Poesía Universidad de León- como las maravillosas ilustraciones de Pat Andrea, que condensan el carácter de los poemas y resultan un acompañamiento perfecto a la lectura de los poemas.

Creo personalmente que no puedo analizar la agilidad de la trama, los personajes y demás elementos narrativos. Lo verdaderamente importante es cómo el autor consigue transmitirnos todas esas sensaciones, sus obsesiones y sus sentimientos a través de sus poemas y la belleza de los mismos.

No hay comentarios: