domingo, 11 de septiembre de 2011

Reseña: Los niños terribles - Jean Cocteau

Título: Los niños terribles.
Autor: Jean Cocteau.
Editorial: Cátedra, 2006.
ISBN: 978-84-376-0890-7.
Precio: 9.40 €.


Todos los aciertos y las contradicciones de la juventud quedan reflejados en esta breve otra de Jean Cocteau.
El libro comienza con la descripción de una cité; puede parecer que tratará de la educación en Francia, de las costumbres de los ciudadanos, pero pronto vemos que es tan sólo el hilo conductor. En una de las calles de esa cité ocurrirá una pelea entre dos jóvenes que dará paso a la verdadera historia de esta novela.

La convalecencia que sufrirá uno de esos dos jóvenes dará paso todas las aventuras que casi todos los jóvenes desean hacer: dejar sus estudios, hacer lo que les plazca, lo que realmente sienten, seguir a su corazón, olvidarse de los problemas, disfrutar de la fugaz juventud, etc.
Pronto el amor aparecerá en escena y supondrá el inicio de una tragedia que podemos intuir, y podemos notar cómo va evolucionando in crescendo.

Esa historia que subyace nos mantendrá en vilo hasta la última de las páginas, -no podréis parar de leer hasta conocer el desenlace, os lo aseguro-, donde el cierre de la novela marca un espacio y un ritmo perfectos.

Como acompañamiento a este libro, recomiendo la película homónima, adaptada por el mismo Cocteau.

Estilo narrativo: Considero que tiene un estilo narrativo impecable. No da lugar a correcciones. 

Agilidad de la trama: Si bien el principio parece un poco difícil, rápidamente cambia el ritmo de la novela. Pronto aparece mucha más agilidad en la historia, dando también paso a otro tipo de narración. Es decir, el ritmo de la novela se relaciona con el tipo de ihstoria narrada.

Personajes: Me han parecido fantásticos. Están completamente descritos, sobre todo psicológicamente. Además, algunas de las ilsutraciones y fotografías del propio Cocteau que acompañan a la lectura hacen mucho más interesante la lectura.

No hay comentarios: