viernes, 30 de septiembre de 2011

Reseña: Mi hermano nocturno - Joanna Hellgren


Título: Mi hermano nocturno.
Autora: Joanna Hellgren.
Editorial: Gallo Nero, 2011.
ISBN: 978-84-938568-1-6.
Precio: 17 €.

Una gran fuerza literaria, conseguida con pocos trazos y unas fantásticas ilustraciones, -realizadas por la propia autora- son los ingredientes que conforman esta novela gráfica, Mi hermano nocturno, publicada por Gallo Nero en su colección Gallographics.

Jakob está a punto de cumplir diez años. Todo parece normal, sino fuese porque su hermano murió a esa edad. Además, hasta ahora, sus vidas han sido idénticas: los dos tocan el piano, empezaron a la misma edad, la profesora es la misma...su vida es simétrica.
Jakob pronto conocerá a Miranda, una chica a la que ve por primera vez al ir a clase de piano. Se harán muy buenos amigos -en realidad, es su única amiga, en el colegio pasa demasiado desapercibido, incluso para los profesores-, pero ella también esconde un secreto...

Un día deciden ir a visitar la tumba de su hermano. A llegar a casa, Jakob le pregunta a su madre porqué nunca van a verla, a dejar flores o a visitarla. Ante la negativa de su madre, comienzan las aventuras de Jakob, que irá en busca de su padre para que le dé respuestas a preguntas que parecen tan misteriosas. El primer intento será fallido, pero la curiosidad le puede y vuelve para encontrarle y así preguntarle todas las dudas que tiene respecto a su hermano, al accidente que le ocurrió -y del cual su madre no quiere hablar- y sobre el extraño comportamiento de su madre.
Asistimos entonces a un profundo diálogo entre padre e hijo, en el que Jakob reflexiona como un auténtico adulto -que, personalmente, me ha encantado-.

Miranda le propone un plan. Consiste en atreverse a hacer cosas peligrosas, ya que Jakob debe perder el miedo a todo -montar en bicicleta, patinar, ir al bosque...- para poder disfrutar de su niñez; vive demasiado preocupado para tener sólo nueve años.

Llega el día de su décimo cumpleaños y todo parece en orden. Su madre le hace varios regalos y le pide que se quede en casa para pasar el día juntos, aunque en realidad ella piensa que así evitará su posible muerte, pero él no acepta. Irá a pasar el día con Miranda, y a atreverse con su tal vez último atrevimiento.

Estilo narrativo: Es impresionante. Con tan solo unos trazos consigue plasmar todas las sensaciones que quiere hacernos sentir. Tiene unos toques naïf que me han gustado mucho.
El diálogo entre padre e hijo es sensacional. Y las reflexiones de Jakob, extraordinarias.

Agilidad de la trama: Es un libro bastante ligero, su lectura es fácil. Además, como está acompañado de unas fantásticas ilustraciones, las atractivas ilustraciones hacen mucho más amena la lectura.

Personajes: También están muy bien conseguidos. Al venir reflejados también en las ilustraciones, te haces una idea de cómo son. Los posibles vacíos descriptivos se combinan con las ilustraciones, lo que ayuda a imaginarles. Me ha encantado el personaje de la profesora de piano, que creo que conecta muy bien con Jakob, que es simplemente fantástico.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece que seria muy interesante leerlo ^^

besotes!

Anónimo dijo...

Desde luego dan ganas de leerlo. Gracias por la recomendación. Sebastián.

El chico que leía demasiado dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Seguro que, si os animáis a leerlo, disfrutaréis mucho tanto de la lectura como de las ilustraciones :)

Un saludo.