sábado, 24 de septiembre de 2011

Reseña: Cartas a Ophélia - Fernando Pessoa


Título: Cartas a Ophélia.
Autor: Fernando Pessoa.
Editorial: Libros del Zorro Rojo, 2010.
ISBN: 978849241247.
Precio: 20.95 €.

Libros del Zorro Rojo nos presenta este volumen, en el que está recogido un epistolario de más de diez años; un conjunto de cartas de amor de Fernando Pessoa a su amada, Ophélia de Queiroz.

He leído más libros de cartas de amor -como el de Pablo Neruda a Matilde Urrutia [Cartas de amor (1950-1973) a Matilde Urrutia, Seix Barral] o la correspondencia entre Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir recogida en Cartas al Castor, de Sartre (Edhasa/Anagrama) y Cartas a Sartre, de Beauvoir (Lumen)- y, lo que más me atrae de este género es el reflejo de las distintas relaciones de amor, de las distintas maneras de expresarse entre la pareja y las diferentes maneras de amar.

Este libro está dividido en dos etapas. La primera, que está conformada por las cartas que Fernando escribió en 1920, nos muestran a un Pessoa enfermo -de amigdalitis- que sólo ve como cura posible que el amor le sea correspondido. A través de sus cartas podemos ver la mejoría que él siente cuando Ophélia le contesta a las cartas; su salud se fortalece un poco más y es muy, muy feliz.
Al comienzo, las cartas son prácticamente diarias, pero poco a poco comienzan a ampliarse el tiempo entre una y otra, debido a la relación que mantenían en ese momento. Las cartas nos reflejan, nos muestran casi como si fuesen espejos, cómo se encontraba la relación entre Pessoa y Ophélia, el enfrentamiento del padre de ésta -no olvidemos que ella tenía diecinueve años y él treinta y dos-, etc.

Para que veáis el amor de Pessoa y cómo se sentía, copio dos fragmentos de dos cartas diferentes:

Muchos, muchos besos de tu, siempre tuyo, pero muy abandonado y desolado,
Fernando.

Éste final corresponde a una carta en la que Fernando se muestra desolado ante la aparente indiferencia de ella. Esta despedida que os pongo a continuación (no fechada muy lejos de la anterior), nos sirve como demostración del amor apasionado que siente por ella:

Un solo beso que dure todo el tiempo que dure el mundo, de tu, siempre muy tuyo,
Fernando (Nininho).
Las cartas de la primera época nos muestran a un Pessoa que reflexiona ante el amor y el Destino; son un canto a la esperanza.

Al terminar la primera parte, nos quedamos un sabor un tanto agridulce, que se solucionará en la segunda, donde podremos se alumbran unos rayos de esperanza. Esta segunda parte comienza tras un período de vacío de nueve años, donde la relación ha sido casi inexistente, puesto que ella sentía cierto rechazo ante Pessoa. Las cartas de esta época sólo duran algo más de un año, ya que tras ese tramo un tanto espinoso entre ellos dos, pocas cosas quedan por decirse. No obstante, son unas cartas muy interesantes que cierran tanto este atractivo libro como su difícil relación.

También están recogidos una serie de poemas de amor -bilingües- al final del libro, tanto de Fernando Pessoa -cuyos poemas fueron entregados a Ophélia- como de otros autores portugueses, como Ricardo Reis y otros firmados con el  pseudónimo de Pessoa, Álvaro de Campos. Además, el estupendo prólogo de Antonio Tabucchi, así como las ilustraciones de Antonio Seguí, las fotografías y las cartas manuscritas, constituyen un excelente acompañamiento a esta fantástica lectura, de la que estoy seguro que disfrutaréis muchísimo.

No hay comentarios: