miércoles, 21 de septiembre de 2011

Reseña: Crónicas de lo imposible - Lur Sotuela

Título: Crónicas de lo imposible.
Autor: Lur Sotuela. 
Ilustraciones:  Julio Silva.
Editorial: La barraka ediciones.
ISBN: 9788492491902.
Precio: 9.95 €.

Veinticuatro magníficos relatos componen este volumen, donde subyace un trasfondo filosófico basado en el existencialismo.
En este libro nos encontramos con relatos de lo más variopinto: unos son graciosos, como El monstruo o El deicida, donde un pequeño dios convivirá con el narrador; otros que plantean la condición existencial del ser humano, aunque plasmado en metáforas, como El dinosaurio, y en algunos de ellos nos veremos plasmados, como en El lector, donde conoceremos a un peculiar personaje con una fuerte obsesión literaria.
En otros relatos, como La peculiar historia del Dr. Summers, podemos ver cómo el autor nos refleja las trabas que nos ponemos a nosotros mismos para ser felices.
Cristobal Peces, otro de los relatos que componen este libro, me ha transmitido ecos del realismo mágico. Me ha recordado a algunos de los relatos de Gabriel García Márquez que aparecen recogidos en La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada por cómo emplea el lenguaje, la aparición de la niña sirena y por la historia en sí.
También podríamos calificar algunos de estos relatos como microrrelatos, ya que son muy breves, pero Lur Sotuela consigue condensar toda la historia que quiere hacernos llegar, logrando que nada más sea necesario.

En todos ellos se expresan - y el autor logra transmitir- distintas facetas, sentimientos o características de los humanos, como la soledad, la maldad, el amor, la decepción o la admiración. También pasaremos por distintas etapas, como la infancia, la adolescencia, la vejez...ya que cada relato tiene latente una realidad distinta, no son relatos con un claro nexo de unión. El autor pretende hacernos reflexionar continuamente a través de distintos recursos, como las alegorías o ejemplificaciones, todo ello unido a su peculiar estilo narrativo.

Las ilustraciones de Julio Silva son excelentes, un acompañamiento ideal para los relatos.

Estilo narrativo: El estilo narrativo es un tanto peculiar. Está muy adornado, muy decorado, pero no cansa. Es un estilo muy cuidado, tal vez debido a que su campo más explotado es la poesía. Utiliza muchos recursos estilísticos que hacen incomparables estos relatos. En general, creo que es un estilo impecable debido a lo que he dicho anteriormente. Al principio puede resultar un poco distinto, pero en seguida te acostumbras.

Agilidad de la trama: Al tratarse de relatos, la agilidad casi no se puede considerar. Unos son más ágiles y otros se centran más en determinadas descripciones. Todos tienen un ritmo adecuado a la historia.

Personajes: Destacaría a Dolores Arbitta y su gato, del relato Leoncio, son muy especiales. Y también al joven de El monstruo, porque me he sentido identificado, creo que todos lo hemos hecho alguna vez de niños, aunque no con ese final ;). Todos están correctamente definidos, me ha gustado mucho cómo traza a los personajes, son estupendos.

Añado un par de citas del libro:
El destino es indiferente. Nunca llegaré al final del trayecto, nadie lo conseguirá. Lo único importante es el viaje.
 De En tránsito.

Y existirá en la historia del ser humano un hombre, un héroe, que encontrará la salida.

De Crónicas de lo imposible.

No hay comentarios: