domingo, 25 de septiembre de 2011

Reseña: Lo inolvidable - Eduardo Berti


Título: Lo inolvidable.
Autor: Eduardo Berti.
Editorial: Páginas de espuma, 2010.
ISBN: 9788483930601.
Precio: 14 €.

Lo inolvidable es un libro de cuentos inspirados en hechos cotidianos, pero narrados de una manera tan singular que se convierten en excepcionales.
'El inicio' es uno de los relatos más breves del libro, tiene tan sólo dos páginas. Narra la llegada de un niño al colegio en su primer día de clase. Le acompaña su padre y no sé quién está más nervioso: el niño o él. Casi seguro que el padre, quee stá pendiente en todo momento de él y quiere tnerlo todo planeado, para que no suceda nada imprevisto.
Me he sentido identificado con el niño, me ha hecho rememoras los primeros días de colegio, con ese nerivosismo inicial. Por otro lado, me llamó la atención el entretenimiento que lleva el niño por si se aburría: un libro. Un relato muy tierno.

El segundo relato, 'La carta vendida', inspirado en unos apuntes de William Somerset Maugham, nos cuenta la historia de dos familias que trabajan en una cantera. Los dos hombres -los cabezas de familia, por así decirlo-, reciben un día una caja con correspondencia atrasada, y su amistad comienza a resquebrajarse. Los dos hombres, Castro y Lurueña tienen continuas disputas hasta que, sin darte cuenta, la narración te lleva al desenlace de la historia, que, por supuesto, no desvelaré.

El relato titulado 'Diario de una lectura de diarios' nos sumerge en la vida de una mujer obsesionada con la literatura. Bueno, más que con la literatura, con la lectura de periódicos. Tanto, que comienza a deshacerse de objetos personales para seguir almacenando diarios. En una cosa, esta mujer tiene razón: en la fugacidad con la que hoy en día olvidamos las noticias y lo poco que duran en los medios de comunicación. La vida de las noticias es corta, muy corta.
Ha aparecido en este relato un personaje con mi nombre, ¡qué raro se me ha hecho leerlo! Conozco muy pocos libros con personajes llamados Sergio (y en este aparece en dos relatos distintos).

'Formas de olvido' es un relato que nos refleja el olvido. Un pianista llamado Romualdo Avella olvida la manera de interpretar sus famosas obras, volviéndose además irritable e irascible. Un joven bandoneonista, Abel Reina, conseguirá que el maestro retome los escenarios y que goce del reconocimiento del público.

'La mentira o la verdad' trata de un hombre que regala joyas falsas a su mujer, y de cómo su vida está restringida por estos engaños. Él sabe que ella en ningún momento ha sospechado de los regalos, pero teme continuamente que se destape la farsa. Toda su vida, la cotidianidad de los actos más insignificantes, comienzan a obsesionarle, haciendo así que deje de ser feliz. Piensa mil y un planes para deshacerse de ellas, porque, verdaderamente, le atormentan. De repente, la suma de tantas mentiras nos lleva hasta el final, donde el hombre se tendrá que enfrentar una vez más -y esta vez ante su familia- a escoger entre la mentira o la verdad.

'Retrospectiva de Bernabé Lofeudo' es un relato en el que se nos presentan las tramas de varias películas. La primera es una película cargada de sensualidad llamada Un verano, que plasma el deseo reprimido y la culpabilidad. Después vemos otra sinopsis de una nueva película escrita por Bernabé Lofeudo -todos los guiones de las películas que aparecen en este relato están escritos por él-, titulada Otro verano, donde se pone más énfasis en lo sexual. Más tarde, aparece la trama de Vida indecente, donde una anciana rememora su vida ante el purgatorio, donde será enviada al cielo o al infierno dependiendo de sus pecados. En Destinación y Paraíso, encontramos a la misma actriz de las anteriores películas, que tiene especial relevancia en el relato -ya que es un importante eslabón que concatena las películas- y en la vida del propio Lofeudo. Esta vez, interpreta a una mujer aventurera que decide recorrer a caballo una ruta entre Buenos Aires y Valparaíso, en Chile y que vivirá unos no muy deseados acontecimientos.
Más tarde conocemos la segunda versión de Vida indecente, en la que se cambia ligeramente el guión para no ser censurada, y un fragmento de Primeros auxilios, ya no de carácter erótico, sino basada en una canción popular inglesa en la que una mujer decide ir a la guerra disfrazada de hombre para no separarse de su marido. Pero la grabación de la película resulta ser un fracaso.
Por último, en la película O criador aparece un hombre que recibe como herencia un pájaro capaz de recitar melodías completas; decide ir a un cazatalentos, donde será estafado.
A través de las tramas de las películas -que no son más que una metáfora de la vida del cineasta-, podemos entrever la vidade Bernabé Lofeudo, la relación con su familia, sus temores, sus miedos y sus deseos.

'Lo inolvidable', el relato que da título al libro, tiene un cierto punto humorístico. Doña Elvira Rial, una señora viuda, todas las noches, tras quitarse su dentadura postiza, oye cómo ésta comienza a hablar, a decir frases apararentemente sin sentido. Estas frases la llevan a un libro, L'inoubliable, en el que el protagonista pierde un diente y con él sus recuerdos. También le remite a una obra de Vicente Aleixandre, de la que recita versos todas las noches. 
La dentadura continúa con su recital de fragmentos de obras literarias y Elvira comienza a intentar descubrir la trama que une unas frases con otras y por qué su dentadura habla. Una vez descubierto el hilo conductor (el cual no desvelaré), comienza a echar de menos las peroratas de su dentadura, doña Elvira quiere evitar la soledad por cualquier método y, os puedo asegurar que lo conseguirá. Un relato muy enternecedos y original.

'Volver' nos cuenta la imposibilidad que tiene el protagonista de regresar a su país, aunque es un mero recurso en el que subyace una reflexión sobre la amistad, os animo aque lo leáis.

En 'El color del cielo', un relato de gran belleza, Eduardo Berti nos cuenta la historia de la devoción que sienten unos padres por su hijo. Su color de ojos es muy especial, nunca visto con anterioridad en la familia. No puedo decir mucho más, ya que el relato es muy breve y es casi imposible contar algo más de la lectura sin desvelar nada. Es uno de los relatos más profundos del libro.

'Salvar a la Gioconda' es un relato con cierto transfondo crítico, contado con una finísima ironía. Un ataque al cinismo de la sociedad. El relato gira en torno a un matrimonio que puntúa en una escala del cero al diez a los mendigos que vagan por las puertas de las iglesias. Ninguno ha recibido hasta ahora un diez, pero cuando ven al nuevo mendigo y de lo que es capaz de hacer, todo cambia.

'Fantasmas', el último relato, es una historia de terror. Comienza con la descripción de un juego japonés llamado Hyakumonogatari Kaidankai, que consistía en encender cien velas en una habitación por la noche, e ir contando historias de fantasmas. Cuando se terminaba una, se apagaba una vela  y así sucesivamente creando cada vez un ambiente más sobrecogedor. Pues bien, los protagonistas de este último relato deciden llevarlo a cabo, pero no esperan esas consecuencias...Muy inquietante.

Estilo narrativo: Muy especial. De hechos aparentemente simples o cotidianos, consigue gracias a su estilo hacerlos extraordinarios.

Agilidad de la trama: Yo lo he leído en casi una noche. Son relatos bastante breves, unos más que otros, pero todos muy ligeros. No se hacen pesados en ningún momento y las historias, al ser tan interesantes, ayudan a su lectura.

Personajes: Están muy bien definidos. Me han gustado todos en general, pero destacaría a doña Elvira, del relato 'Lo inolvidable' y al niño de 'El inicio', me han parecido muy tiernos y especialmente bien logrados.

3 comentarios:

Editorial Páginas de Espuma dijo...

Muchas gracias Sergio.

Abrazos

Juan

Editorial Páginas de Espuma dijo...

Muchas gracias por la reseña.

Abrazos

Juan Casamayor

El chico que leía demasiado dijo...

Gracias a ti, Juan. Un placer reseñar estos libros :)